El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024
 

Almería

Suspenden la vista de prevaricación del alcalde Huércal Almería por accidente del abogado

Acusado de prevaricación administrativa omisiva, por el que la Fiscalía pide dos años de cárcel y doce de inhabilitación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Audiencia de Almería. -

La Audiencia de Almería ha suspendido hoy, por el accidente de moto sufrido por el abogado de la acusación particular, la vista contra el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres (PP), acusado de prevaricación administrativa omisiva, por el que la Fiscalía pide dos años de cárcel y doce de inhabilitación.

La magistrada de la Sección Tercera Társila Martínez ha explicado que ayer se recibió un escrito del letrado del PSOE en el que comunicaba que había sufrido una caída de moto, que tenía mareos, dolores en cuello y codo y que se le recomendaba reposo, por lo que se ha acordado aplazar la vista hasta que se pueda señalar de nuevo.

El abogado del regidor huercalense, Joaquín Monterreal, ha solicitado que se encaje lo antes posible en la agenda de señalamientos para evitar que coincida con cualquier proceso electoral.

El alcalde ha manifestado a los medios que esta suspensión es una "artimaña legal" para retrasar el juicio y seguir creando "mal ambiente", asegurando que el PSOE no va a "conseguir" distraerlo de su función de trabajar por el municipio y sus vecinos.

En la calificación provisional de la Fiscalía, a la que ha tenido acceso Efe, se apunta que el alcalde asistió el 23 de noviembre del 2016 a la inauguración de una hamburguesería, ubicada en la carretera N-340, en el término municipal de Huércal de Almería.

"En ese momento, el acusado, en su condición de alcalde que además ostentaba las competencias de concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento (...) era plenamente consciente de que el citado local carecía de licencia de primera ocupación y por lo tanto también de licencia de apertura", asegura el fiscal.

El Ministerio Público subraya que fue "más de dos años después", en concreto el 26 de noviembre de 2018, cuando se emitió un informe por parte de un técnico municipal y, por lo tanto, estuvo "paralizado" el expediente administrativo de solicitud de licencia" durante ese tiempo.

Añade que dicho informe "puso de manifiesto" que el establecimiento "incumplía las condiciones técnicas para obtener las licencias ya que había que corregir el saneamiento del establecimiento y las redes pluviales entre otras deficiencias".

"Siendo conocedor de estas irregularidades pero tratando de obtener popularidad y rentabilidad política con la apertura del establecimiento bajo su mandato, el acusado permitió con su deliberada pasividad el ilegal inicio de la actividad y posteriormente omitió conscientemente su deber de promover la puesta en marcha del procedimiento administrativo correspondiente para subsanar la situación", asegura la Fiscalía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN