El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Almería

Condenado a tres años por patronear una patera con otras once personas desde Argelia

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a tres años de prisión a A.H., de 35 años, acusado de un delito contra los derechos de ciudadanos extranjeros

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Audiencia Provincial de Almería. -

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a tres años de prisión a A.H., de 35 años, acusado de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros al ser identificado como el patrón de una patera que tenía como objetivo llevar a 11 personas desde las costas de Argelia hasta territorio europeo.

El fallo, consultado por Europa Press, condena al acusado en firme por tras el reconocimiento explícito de los hechos por su parte, sin que concurran circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, toda vez que ordena el comiso de la embarcación y de los efectos intervenidos.

El fallo da por probado que el acusado, en fecha no determinada pero con anterioridad al 22 de agosto de 2020, concertó el transporte clandestino de varias personas a cambio de una contraprestación dineraria, con el objeto de entrar en territorio español de forma irregular.

Así, la patera salió con un total de 12 personas de un punto de la costa argelina hasta que sobre las 9,30 horas fue interceptada por la patrullera de la Guardia Civil 'Río Guadalaviar' mientras que el acusado la pilotaba.

La lancha, de cinco metros de eslora por un metro y medio de manga, iba propulsada por un motor fuera borda de 115 caballos cuando ya se encontraba en aguas territoriales españolas de la costa de Almería.

La embarcación superaba su capacidad y "no reunía las condiciones requeridas para dicho transporte" ni por sus características ni por el número de ocupantes, de modo que no era apta para realizar trayectos de estas características ni para soportar viento, oleaje u otras circunstancias adversas.

Asimismo, el tribunal detalla que tampoco estaba dotada de chalecos salvavidas, bengalas, balizas de señalamiento, radar, GPS, botiquín ni otras medidas de navegación y seguridad imprescindibles para salvaguardar la integridad y vida de los que iban a bordo, toda vez que el acusado no acreditó tener título o autorización para el pilotaje.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN