El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

Almería

Detenidos dos patrones de una patera naufragada con una fallecida

Patronearon una patera que partió de Orán (Argelia) con 14 magrebíes a bordo y que naufragó, lo que provocó que una pasajera falleciese en la travesía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Policía. -

La Policía Nacional ha detenido en Almería a dos varones de origen argelino que presuntamente patronearon una patera que partió de Orán (Argelia) con 14 magrebíes a bordo y que naufragó, lo que provocó que una pasajera falleciese en la travesía hasta la costa española.

La Comisaría Provincial de Almería ha informado en una nota de que el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y la 'Salvamar Spica' de Salvamento Marítimo localizaron sobre las 02:12 horas de este lunes una embarcación neumática en la que iban 12 varones y dos mujeres, una de las cuales falleció.

Ha precisado que a través del 062 de la Guardia Civil se tuvo conocimiento de que dicha patera había naufragado y que podría haber víctimas.

Una vez comprobado el estado de salud de los viajeros, la Policía Nacional inició una investigación para localizar a las personas encargadas de manejar los sistemas de navegación y orientación del barco, y por ello obtener un beneficio económico.

Los agentes averiguaron que los viajeros fueron trasladados a la playa "El Merdeg", en Orán, donde uno a uno subieron en una barca pequeña, que los trasladó hasta el bote interceptado.

"La vida de los integrantes de esta patera fue puesta en peligro concreto, materializándose este extremo con el fallecimiento de una de las integrantes de la misma", según la Policía.

La fuente ha señalado que la patera utilizada para la realización del trayecto "era totalmente inadecuada", ya que era una embarcación de fibra blanca de solo 5 metros de eslora y 2 metros de manga, propulsada por un motor de 85 CV y no disponía de iluminación ni chalecos salvavidas, agravándose el peligro de su uso por el mal estado de la mar.

Las pesquisas policiales culminaron con el arresto de dos de los tripulantes de la embarcación, uno que presuntamente colocó de "manera ordenada" en la patera al resto de los tripulantes, y se encargó de pilotar la misma, y otro que se encontraba junto al piloto y supuestamente se encargaba de repostar el motor de combustible y manejaba el dispositivo GPS.

Agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almería entregaron al grupo de investigación de la Comisaría el acta de inspección ocular, lo que facilitó la identificación de la fallecida en el naufragio, hija de uno de los integrantes de la patera.

Los detenidos han pasado a disposición judicial, acusados de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y un delito de homicidio. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN