El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Almería

Moreno achaca menor presión hospitalaria a aumento de camas UCI en Andalucía

“La vacuna está protegiendo de manera importantísima a la mayoría de ciudadanos. Imaginen que sería de Almería y Andalucía si no tuviésemos ese 93%"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • EL presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. -

El presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), ha destacado hoy que Andalucía tiene en estos momentos una presión hospitalaria del 12 % en camas UCI a causa de la covid-19, “diez puntos por debajo de la media nacional” que, ha precisado, es del 22 %, lo que ha achacado al aumento de camas en estas unidades en la comunidad.

Así lo ha indicado durante su intervención previa a la colocación de la primera piedra del nuevo hospital de Roquetas de Mar (Almería), dónde ha señalado que esta situación tiene “mucho que ver” con el “aumento exponencial de camas UCI en Andalucía”, lo que permite hacer frente en mejores condiciones a esta sexta ola “muy compleja en términos de infección”.

Todo ello por una cepa con mayor tasa de contagio pero que está teniendo “menos incidencia clínica”, ha subrayado Moreno, quien ha agradecido el esfuerzo de los trabajadores sanitarios por controlar la pandemia, haciendo “test de manera muy intensa en todos los puntos de Andalucía”, como ha podido comprobar en persona poco antes en unas instalaciones deportivas de Roquetas.

Con todo, ha mantenido que Andalucía está “mejor” en esta ola porque es “líder” en la vacunación, con un 93% de la población vacunada, lo que convierte a la comunidad en un “referente internacional”.

“El escudo de la vacuna está protegiendo de manera importantísima a la mayoría de ciudadanos. Imaginen que sería de Almería y Andalucía si no tuviésemos ese 93%, ha expuesto el presidente, quien ha asegurado que los niveles de incidencia, contagios e ingresos provocarían en ese caso un “colapso sanitario”.

Por ello ha insistido como “máximo responsable” de la sanidad en Andalucía en llamar a vacunarse y completar las pautas establecidas por los expertos, a seguir “luchando con los instrumentos que nos ha dado la ciencia, que son las vacunas” y que han demostrado su importancia en la quinta y sexta ola.

“Tenemos pandemia aún por delante pero la vamos a vencer, con la ayuda de la ciencia, de los profesionales sanitarios y el esfuerzo inversor del Gobierno de Andalucía. Más pronto que tarde vamos a doblegar la curva de infección” para limitar la capacidad de hacer daño del virus, ha apostillado.

En ese sentido, ha mantenido que la Junta hará todo lo que esté en su mano, con obras como el futuro hospital de Roquetas, que también servirán para atender futuras emergencias sanitarias.

Y es que, ha subrayado, el Gobierno andaluz está haciendo “muy importante” la salud, porque “cuando uno no tiene salud, no tiene nada”. Algo que se traduce en un esfuerzo inversor en este ámbito con unos 2.000 millones de euros extraordinarios en tres años para llegar hasta casi 12.000 millones de inversión y alcanzar “por primera vez” el 7% del PIB.

Ha resaltado la también “importante ampliación” del personal sanitario, señalando como ejemplo que en enero de 2019 la provincia de Almería tenía sólo algo más de 7.300 profesionales de este sector, cuando en la actualidad son 8.952, un 21% más.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN