Quantcast
El tiempo en: Jerez
Sábado 13/08/2022  
Publicidad Ai

Almería

La vía ciclo-turista entre Roquetas y Almerimar prevé una inversión de 2,5 millones

Para unir las localidades de Almerimar, en El Ejido, con la zona de La Urbanización de Roquetas de Mar atravesando el paraje natural de Punta Entinas-Sabinar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar.

La ejecución de una vía ciclo-turista o un carril bici con acceso peatonal para unir las localidades de Almerimar, en El Ejido, con la zona de La Urbanización de Roquetas de Mar atravesando el paraje natural de Punta Entinas-Sabinar en Almería contempla una inversión de 2.508.309,38 euros para consolidar esta vía de comunicación a lo largo de sus 16 kilómetros e integrarla en dicho espacio natural.

Así lo contempla el proyecto presentado ante la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, con el que se propone actuar en un espacio incluido en uno de los ejes del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB). En concreto, dicho eje prevé articular todo el litoral andaluz desde Ayamonte en Huelva hasta San Juan de los Terreros en Pulpí (Almería) aprovechando las infraestructuras turísticas.

Los trámites de este proyecto, en exposición pública, se iniciaron en 2015 mediante un escrito remitido al Servicio Provincial de Costas en Almería para obtener las pautas con las que hacer viable la construcción de la vía que discurrirá por un espacio declarado como Paraje Natural y Reserva Natural en la franja costera, el cual se encuentra vertebrado por un considerable número de caminos y senderos en "pésimo estado de conservación" de modo que alguno de ellos es "casi impracticable para uso en bicicleta".

Conforme al documento redactado por la consultora Aima Ingeniería, la actuación beneficiará a los municipios de El Ejido y Roquetas de Mar al crear un nuevo recurso con el que responder al "elevado" potencial turístico que ambos municipios poseen dada su "numerosa afluencia de visitantes" en época estival. En este sentido, recuerdan que el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar "alberga uno de los sistemas dunares mejor conservado de la Península".

Así, la construcción de la vía ciclo-turista tiene entre sus objetivos articular y vertebrar el territorio mediante la extensión de la red de vías ciclistas, fomentar el desarrollo socioeconómico de la zona, impulsar la movilidad sostenible, motivar a la sociedad en el uso de la bicicleta e incrementar su uso en las actividades turísticas y deportivas, entre otras.

Las actuaciones prevén la creación en un periodo de once meses de un carril-bici de 15,9 kilómetros que arrancan en el extremo oriental de Almerimar y finalizan en la zona de La Urbanización de Roquetas de Mar con una división en cuatro tramos que contemplan el uso compartido de ciclistas y peatones en todos ellos salvo el último, de un kilómetro, que se ubica ya en La Urbanización y que discurre por completo en el entorno urbano, de modo que ya cuenta con acerado.

PASARELAS PARA SORTEAR LOS HUMEDALES

Así, los primeros 6,7 kilómetros conducen desde la entrada a Punta Entinas por Almerimar hasta la carretera AL-3300 con un ancho efectivo de dos metros que, en su recorrido, distingue zonas secas de otras que pueden sufrir anegaciones temporales, para las que se contempla la construcción de una plataforma o pasarela de madera elevada unos 60 centímetros sobre el terreno, lo que permitirá que la senda pueda usarse en las temporadas en las que el humedal haya subido de nivel.

Las actuaciones a realizar en el tramo coincidente con la carretera AL-3300 estarán encaminadas a da continuidad a las actuales obras transversales de drenaje longitudinal con las que cuenta la carretera, para lo que es preciso actuaciones a tal fin en la vía.

El segundo tramo discurre durante cuatro kilómetros a través de un nuevo vial a construir en el margen sur de la carretera AL-3300 para peatones y ciclistas de unos 2,5 metros de ancho y sin cambio de material en principio, de modo que la ampliación del arcén sería suficiente para el sendero cicloturista, que quedaría protegido con un bordillo prefabricado de hormigón.

Dado que la vía proyectada es de uso exclusivo para ciclistas y peatones, se prohibirá el acceso a vehículos a motor mediante señalización y un poste central de madera a colocar sobre el eje del carril ciclo-turista.

Así, los 4,2 kilómetros del tercer tramo hasta la entrada a la Urbanización de Roquetas de Mar se vuelva a adentrar en el paraje natural de Punta Entinas-Sabinar con una nueva presencia de zonas secas y húmedas que adaptan su pavimento en función de sus características mientras que el último tramo, que se adentra ya en zona urbana, se ejecutará junto al bordillo del acerado existente. En el tramo final el carril bici cruza el acerado hasta una zona verde para finalmente conectarse al carril bici existente en el paseo marítimo roquetero.

Para la ejecución de la vía cicloturista el proyecto prevé la expropiación de terrenos, de modo que de los 33.475,6 metros cuadrados a ocupar, 14.405,6 metros cuadrados son objeto de expropiación por un valor estimado de 3.349,73 euros.

TE RECOMENDAMOS