El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

Almería

La Policía apunta a posibles sobornos de Hispano Almería a cargos de Diputación de Almería

Para conseguir la adjudicación del polideportivo de Carboneras

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Agentes de la Policía Nacional. -

El Grupo II de Blanqueo de Capitales de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en Málaga considera que existen indicios de “sobornos por parte de Hispano Almería S.A. hacia cargos públicos de la Diputación de Almería” para conseguir la adjudicación del polideportivo de Carboneras.

Así consta en un informe remitido al Juzgado de Instrucción número 3 de Almería, al que ha tenido acceso EFE, dentro de la instrucción del caso "Hispano Almería", que investiga la presunta financiación ilegal del PP almeriense.

La Policía Nacional sostiene que la obra del polideportivo “se ha prolongado en el tiempo de forma excesiva y cuyo costo también rebasa los límites de lo razonable considerando que Carboneras es un municipio de aproximadamente ocho mil habitantes”.

Este cuerpo considera que existe una “ausencia significativa de documentación esencial, legalmente preceptiva y cuyo contenido es obligatorio en todo contrato público”, así como que las fases 1, 2, 3 y 4 de la construcción de este edificio “contienen irregularidades graves en su proceso de adjudicación (...) que finalmente hacen que impere la arbitrariedad en el proceso de contratación”.

“Siendo siempre la beneficiaria de estas irregularidades la adjudicataria Hispano Almería SA”, precisa la Policía, incidiendo en que en las fases 3 y 4 de las obras se ha “creado una separación

artificiosa entre ambas”, que podría tener como finalidad eludir el control del Tribunal de Cuentas para ocultar las “graves deficiencias” en su proceso de adjudicación.

También se refiere a “anomalías” por falta de transparencia en el concurso público para adjudicar las fases 5, 6, 7 y 8 del polideportivo, que “tienen como consecuencia que el proceso de adjudicación esté regido por la arbitrariedad, llevando siempre al resultado de que se beneficia de estas irregularidades la adjudicataria la UTE de la que participa Hispano Almería SA”.

Asimismo, se refiere a una modificación de la obra que conllevó el aumento de los precios ya contratados, “produciéndose un artificioso inflado de precios ya convenidos y por tanto sobrecostes injustificados”.

“Las graves anomalías observadas en los expedientes de contratación van más allá de la omisión del deber de diligencia, rebasando los límites imputables a la infracción de prevaricación en el ámbito administrativo o una mera contradicción con el derecho, puesto que se revela que no se trata de una sucesión de errores de carácter errático”, dice la Policía.

De esta forma, la Policía asevera que se produce una sucesión de acciones para dar un “beneficio evidente” a Hispano Almería SA, que siempre resulta adjudicataria de las contrataciones ofertadas, “ajustándose este conjunto de acciones al delito de prevaricación administrativa”.

Por otro lado, se refiere a un recibí que “refleja pagos irregulares al Partido Popular, en el seno de la Diputación de Almería”, que coincide con el expediente de obras de dicho polideportivo, “lo que podría ser indicador de la existencia de sobornos por parte de Hispano Almería SA” hacia cargos de la institución provincial para resultar adjudicataria de las obras.

“De todas estas irregularidades detectadas, se ven perjudicadas: la libre concurrencia en los contratos públicos, el funcionamiento correcto de la administración y el erario público entre otros”, apostilla.

Como conclusión final, la Policía aprecia como posible un esquema de actuación que “indicaría la posible la existencia de delitos contra la administración pública y diversas falsedades documentales instrumentales teniendo todo como centro de gravedad conativo a Hispano Almería SA”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN