Cultura celebra el 8M en La Alcazaba, Museo de Almería, Archivo y Biblioteca Villaespesa

Publicado: 05/03/2022
La biblioteca Pública Francisco Villaespesa acogerá una lectura dramatizada de 'Clara' por parte de Carmen Losa el martes día 8 a las 19,00 horas
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha detallado este sábado que conmemorará el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con la celebración de diversas actividades en el conjunto monumental de La Alcazaba, Museo de Almería, Archivo Histórico Provincial y Biblioteca Pública Francisco Villaepesa, entre las que se encuentran cuentacuentos, visitas temáticas, guiadas, así como lecturas dramatizadas y un paseo literario.

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, ha destacado la variedad de propuestas organizadas para conmemorar este día, "que aúnan todas las sensibilidades y que apuestan por dar protagonismo a las mujeres", según recoge un comunicado del Gobierno andaluz.

Asimismo, ha puesto en valor que los principales espacios culturales y museísticos celebren este 8-M con actividades que lleguen a todos los públicos.

BIBLIOTECA PÚBLICA FRANCISCO VILLAESPESA

La biblioteca Pública Francisco Villaespesa acogerá una lectura dramatizada de 'Clara' por parte de Carmen Losa el martes día 8 a las 19,00 horas. Una propuesta en homenaje a Clara Campoamor, para conmemorar la aprobación del voto femenino el 1931. Se trata de una de las propuestas del Ciclo de Lecturas Dramatizadas 'Dramaturgas a Escena'.

El viernes 11 también este mismo espacio acogerá la celebración del XII Edición del Festival Internacional Grito de Mujer a las 19,00 horas. Bajo el lema 'Origen' Almería se suma, junto con más de 20 países, a la celebración del XII Festival Grito de Mujer en apoyo a las iniciativas de la Generación de Igualdad de Mujeres de la ONU.

Este festival rendirá homenaje a las mujeres originarias, antepasadas y ancestras y recordará a las mujeres nativas, "cuyas culturas milenarias persisten en el mundo contemporáneo pese a los continuos abusos que sufren estos pueblos", ha subrayado la nota de prensa. Este homenaje constará de un recital poético de 15 autores acompañando de actuación con guitarra.

CONJUNTO MONUMENTAL LA ALCAZABA

El martes día 8 tendrá lugar en este espacio el Juego Interactivo 'Mujeres de al-Andalus. ¿Las conoces?'. Se trata de una actividad online, en la que a través de una serie de pistas se darán a conocer el nombre de diez mujeres andalusíes desconocidas en los relatos oficiales a pesar de su importancia en la historia de al-Andalus.

El sábado 12 en este mismo espacio habrá dos propuestas. Una visita guiada por los Informadores del Conjunto, a las 10,00 destinada a un público a partir de 12 años. En estas visitas se ofrecerá un recorrido partiendo de la Puerta de la Justicia, por los tres recintos de la Alcazaba, para dar a conocer en profundidad la historia de la fortaleza, desde sus orígenes ligados al nacimiento de la ciudad de Almaryya hasta la época actual.

Y de forma posterior un taller didáctico denominado 'Espías secretos de la Alcazaba' a las 12,00 destinado a un público infantil --de 7 a 12 años--. Se ofrecerá un (re)encuentro con el pasado a través de la visión de una parte importante de sus protagonistas: las mujeres, a través de un juego de pistas cuyo objetivo es poner en valor el mensaje construido desde la igualdad, la tolerancia, el respeto y el rigor científico tratado de manera lúdica y didáctica.

El domingo día 13 se celebra la visita teatralizada 'Con Ojos de Mujer' a las 11,00 y a las 12,30 para todo el público general. La invisibilidad histórica que han sufrido las mujeres a menudo apartadas de la historia oficial hace que desconozcamos a muchas que utilizaron su inteligencia e imaginación, si voluntad, sus fuerzas y a veces su vida para contribuir a los sucesos más relevantes, aportando su especial naturaleza desde el amanecer de la civilización hasta nuestros días, y conformando junto al hombre la verdadera Historia Universal.

Un total de seis micro obras nos llevarán a 'Viajar en el tiempo' mirando con 'ojos de mujer' y despertando a los espectadores emociones intensas.

MUSEO DE ALMERÍA

El domingo 6 de marzo se celebrará la visita temática: 'Plastihistoria de las mujeres' a las 12,00 destinadas a un público familiar. Se realiza un recorrido por algunas de las figuras femeninas más destacadas de la historia de la humanidad a través de veinte dioramas realizados en plastilina.

En la visita se presenta a estas destacadas mujeres, subrayando su papel en los aspectos en los que destacaron, desde la astronomía a la filosofía, la política, las ciencias, poesía, arte, deporte, y todas aquellas disciplinas en las que estas mujeres jugaron un papel esencial.

El martes día 8 tendrá lugar otra visita guiada, esta denominada 'De musas a arqueólogas'. Será a las 19,00 y va destinada a un público general. Los contenidos de la visita guiada tratan de poner en valor el papel desempeñado por las mujeres a lo largo de la Historia. Para ello, se introducirá en la visita el nombre de diferentes mujeres dedicadas a la arqueología relacionadas de manera directa o indirecta con el museo y sus contenidos.

Además, se señalará de manera especial a lo largo del recorrido las dificultades y obstáculos a los que las mujeres hubieron de hacer frente para poder formar parte de la disciplina arqueológica, los motivos de ello y las consecuencias que supusieron para muchas de ellas. De igual modo, se tratará como desde la realidad actual tras una larga evolución, son hoy muchas las mujeres que aportan una visión diferente a través de una nueva forma de mirar al pasado: la arqueología de género.

El sábado día 12 se celebrará la charla teatralizada 'Julia Maior, el relato con sentido' a las 19,00 destinada al público general. Una conferencia dramatizada centrada en el papel de la mujer en Roma. Es habitual el discurso que defiende que las mujeres en la antigua Roma "no ocupaban puestos de relevancia política o social y, por eso, no interesan. En fin. Debes saber que hay un silencio estructural para que esto sea así", según la sinopsis de la novela gráfico-musical 'Julia Maior, el relato con sentido', que tres de sus autoras presentarán en el museo, y en la que se podrá disfrutar de una conferencia dramatizada sobre la ausencia de las mujeres en la historiografía romana con una base de rap de La Furia.

El domingo día 13 de marzo, este espacio museístico acogerá el taller 'Mujeres protagonistas del Patrimonio Andaluz' a las 12,00 destinado a un público infantil. En este taller se aúna la riqueza y diversidad del patrimonio arqueológico andaluz, mediante sus principales yacimientos arqueológicos y, por otro lado, el importante papel desarrollado por determinadas mujeres en cada uno de estos conjuntos.

Para ello, se realizará un viaje por los yacimientos más significativos, con personajes femeninos cuya historia corre paralela a la del propio espacio arqueológico.

ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL

El día 8 de marzo el Archivo Provincial acogerá la exposición del documento del mes 'Una mujer lectora en la Almería del siglo XIX'. Será a las 10,30 destinado a público general. Con motivo de la festividad de la mujer trabajadora se expondrá un protocolo notarial de 1848 que contiene el inventario post mortem de Josefa Campos Aguilar, empresaria y lectora, casada e hija de destacados comerciantes del momento. Entre sus bienes deja una importante biblioteca con títulos propios de una mujer burguesa. La experta que hablará del documento será la doctora Carmen Aldehuela Serra.

También este día 8 de marzo tendrá lugar un 'Paseo literario por la ciudad de los versos de seda' en torno a la poeta de sangre real Umm al-Kiran y las poetas de Al-Andalus a cargo de Matilde Cabello. El punto de partida de la actividad será el Monumento al Rey Jairán (c/ Trafalgar nº3) y la hora a las 16,45. Una actividad que ya se realizó el año pasado y debido a su gran éxito se ha vuelto a proponer para el disfrute de almerienses y visitantes.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información