El diputado nacional del PSOE de Almería Indalecio Gutiérrez ha manifestado este viernes que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, "está negociando con el sector" del transporte para "poner en marcha medidas para rebajar el precio de los carburantes", por lo que ha pedido "responsabilidad" a quienes secundan el paro laboral para que "no se produzca ninguna situación violenta".
"Entendemos la problemática, somos sensibles con sus problemas, sabemos que el precio del gasoil afecta a todo el mundo y a ellos más y se van a poner en marcha medidas", ha señalado en una nota Gutiérrez, para quien "es legítimo que ejerzan su derecho a la huelga, que reclamen y reivindiquen soluciones".
El responsable socialista ha insistido, en cualquier caso, en que el Gobierno "seguirá reuniéndose con el sector" de modo que "tras los acuerdos que se adopten en el Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo, se van a poner medidas para topar el precio de los carburantes y solucionar en parte el gran problema que tienen los transportistas, que es un problema grave".
El diputado ha defendido además el trabajo realizado por el Gobierno de Pedro Sánchez en favor de otros sectores productivos, entre ellos el de los agricultores ante la sequía que sufren, sentido en el que ha destacado el real decreto ley de medidas de apoyo al sector aprobado esta misma semana.
Dicho decreto, según ha abundado, lleva aparejada una inversión de 450 millones de euros y beneficiará "a más de 918.000 agricultores y ganaderos de toda España", entre ellos "más de 55.000 trabajadores del campo y más de 20.000 agricultores y ganaderos" de Almería.
"El PSOE y el Gobierno de Pedro Sánchez vuelven a demostrar que están al lado de los agricultores en el momento en que lo necesitan, respaldando a un sector que constituye la principal actividad económica de la provincia de Almería", ha mantenido Gutiérrez.
Entre las medidas aprobadas por el Gobierno, el diputado socialista ha destacado las de carácter laboral, con la reducción del número de jornales necesarios para acceder al subsidio agrario, que pasan de 35 a 20, la equiparación de las contrataciones de fijos discontinuos y de eventuales para acceder a este subsidio, o el aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social para empresas del sistema especial agrario y autónomos, con un interés hiperreducido, del 0,5 por ciento.
Además, se han adoptado importantes medidas fiscales, como la reducción del 20% del PRFP en el sistema de módulos para las actividades agrícolas y ganaderas, la exención del IBI rústico para las explotaciones que hayan visto reducidos sus rendimientos, el establecimiento de ayudas directas para créditos bancarios o el incremento de la dotación para seguros agrarios, entre otras.
Gutiérrez se ha detenido también en las medidas hidrológicas que contempla el real decreto y que incluyen el establecimiento de tarifas para el agua desalada que sean asumibles por los agricultores. En este sentido, ha destacado que, en el caso de la desaladora de Carboneras, el precio del agua ha reducido a 0,453 euros el metro cúbico, y en el caso de la desaladora de Dalías, a 0,475 euros.