El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024
 

Almería

Crespo: Andalucía no puede desdeñar ninguna fuente hídrica

Ya sean transferencias de agua, conexiones con desaladoras o aguas regeneradas, porque “todas son necesarias para una tierra seca"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Carmen Crespo. -

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha sostenido hoy que Andalucía “no puede desdeñar ninguna fuente hídrica”, ya sean transferencias de agua, conexiones con desaladoras o aguas regeneradas, porque “todas son necesarias para una tierra seca afectada por el cambio climático”.

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios durante una visita técnica a las obras del proyecto de abastecimiento del Bajo Andarax almeriense en Huércal de Almería, dónde ha reclamado “sensibilidad” al resto de administraciones con competencias en esta materia, y que “no se paren las transferencias” como el trasvase del Tajo-Segura.

En este sentido, ha recordado que Almería recibirá 11 hectómetros cúbicos menos del Tajo-Segura, lo que supone un “problema” para 120.000 habitantes y 20.000 agricultores del norte de la provincia almeriense.

Y es que la consejera apunta que a pesar de las últimas lluvias, Andalucía acumula un “estrés hídrico de otros años que es muy complicado”, por lo que insiste en que “no se pare ninguna fuente hídrica”.

“Se hace falta otro tipo de actuaciones, que se hagan en la cabecera del Tajo, que las hagan (...) Está todo inventado, como la depuración. Por tanto, pedimos sensibilidad a todas las administraciones para que todas las fuentes hídricas que puedan venir a Andalucía, vengan y todos nos pongamos a invertir. Andalucía está lanzada con la inversión porque necesita el agua muchísimo”, ha añadido.

Sobre las obras que ha visitado, Crespo ha indicado que debían “estar finalizadas desde 2016” y que incluso se han tenido que devolver fondos europeos al no haberse ejecutado en su plazo, subrayando que ahora Andalucía las ha “cogido con ahínco” y en junio podrán realizarse las primeras pruebas para comenzar a bombear.

Estas obras, promovidas y financiadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, cuentan con una inversión de 774.301 euros y beneficiará a una población de 37.000 habitantes.

Con las mismas se pretende realizar una revisión, puesta a punto y conexión a los sistemas generales de las instalaciones de abastecimiento del Bajo Andarax, para que esta infraestructura pueda ponerse en marcha y así mejorar el abastecimiento a los municipios que integran el Bajo Andarax (Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Viator).

Además, las obras contemplan una serie de mejoras no recogidas en el proyecto inicial, que se van a asumir por parte de la Administración andaluza como es la conexión de los nuevos ramales a los 17 depósitos municipales de abastecimiento, así como la contratación del suministro eléctrico de la estación de bombeo de La Pipa y de los depósitos de Huércal de Almería y Rioja.

Además, ha incidido la consejera, en el futuro se podrán conectar a la desaladora de Almería, cuya ampliación se encuentra incluida en el decreto de sequía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN