El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Almería

Ecologistas en Acción dice que el decreto de Ucrania aumenta "desprotección" fotovoltaicas

Traerá consecuencias "muy negativas" para la provincia de Almería

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Plantas fotovoltaicas. -

Ecologistas en Acción ha asegurado hoy que el real decreto ley con las medidas para hacer frente al impacto de la guerra de Ucrania aumenta la "desprotección frente a los nuevos macroproyectos eólicos y fotovoltaicos" y considera tras la convalidación de la norma en el Congreso que traerá consecuencias "muy negativas" para la provincia de Almería.

En una nota, el colectivo señala que el real decreto "impone la vía de urgencia" en la tramitación de los proyectos de grandes plantas renovables y "reduce la tramitación ambiental" en los proyectos de energías renovables de hasta 75 MW a un "mero informe de afección que no valora en detalle los diferentes impactos".

Asimismo, el texto "arrebata el derecho de los afectados" a señalar impactos no contemplados o subestimados, así como a identificar errores técnicos.

Según Ecologistas en Acción, la norma "suprime la participación pública en lo que supone una clara vulneración del Convenio de Aarhus, del que España forma parte".

En definitiva, aseveran, la tramitación de urgencia "limita enormemente" la realización de "estudios rigurosos" de evaluación ambiental.

Precisan que esta norma sólo afecta a proyectos terrestres, no a eólica marina; por tanto, el "procedimiento del proyecto Mar de Ágata frente al Parque Natural de Cabo de Gata queda fuera de esta norma".

"En cuanto a la eólica marina estamos esperando la nueva zonificación del Ministerio de Transición Ecológica, que ordenará este tipo de instalaciones en las costas españolas y veremos si esta ordenación permite o no poner el proyecto frente a las costas de Cabo de Gata.

La zonificación se espera que salga para este trimestre y que empiece la subasta y la instalación proyectos de eólica marina en España para el próximo año", han dicho.

Ecologistas en Acción apoya los compromisos de descarbonización y la transición a las energías renovables, pero considera necesario un "desarrollo ordenado de las renovables", abierto a la participación ciudadana, sin "sumisión a las empresas energéticas y al libre mercado", porque se "están promoviendo especulación y prácticas fraudulentas de fragmentación de proyectos".

En paralelo a los proyectos de renovables, Ecologistas en Acción cree que es necesario hacer un esfuerzo en desarrollar el autoconsumo, el ahorro y la eficiencia energética, promoviendo las comunidades energéticas de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía.

"Por ello nos sumamos al manifiesto del Grupo Ecologista Mediterráneo para promover el autoconsumo en Almería. Y esperamos que la administración apoye el Plan de Fomento del Autoconsumo Renovable en Almería, porque el momento de hacer el cambio es ahora", han dicho, añadiendo que la Junta de Andalucía debe desarrollar "sin más demora" las APER, Áreas Preferentes para las Energías Renovables, recogidas en la Ley 2/2007, de 27 de marzo, de fomento de las energías renovables y del ahorro y eficiencia energética de Andalucía, y "nunca desarrolladas". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN