El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Almería

Justicia propondrá dos nuevos juzgados en Almería y Roquetas

Estudiará elevar categorías en la zona Poniente

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juzgados de Roquetas de Mar . -

El secretario de Estado de Justicia (SEJ), Tontxu Rodríguez, ha indicado este viernes que el Ministerio va a proponer al Consejo General del Poder Judicial la creación de dos nuevos juzgados de instrucción en la provincia de Almería, uno para la capital y otro para Roquetas de Mar, toda vez que estudia elevar la categoría de juez a magistrado para varias plazas situadas en la zona del Poniente.

Así lo ha indicado ante los medios antes de mantener un encuentro con operadores jurídicos en Almería para conocer "cuáles son las necesidades de la Justicia" en la provincia, donde ha reconocido la "reivindicación" efectuada desde Roquetas de Mar para incrementar el número de juzgados de Primera Instancia e Instrucción a un total de siete.

Mediante la creación de un nuevo juzgado, desde Justicia se espera "salvar esa situación histórica y necesaria para Roquetas de Mar", que cuenta con una población que ronda los 100.000 habitantes, pero que "se puede duplicar en el tiempo de verano por el turismo y la actividad industrial". "Creíamos necesario que tuviera un nuevo juzgado", ha apostillado.

En cuanto a la elevación de categoría de juez a magistrado en la planta judicial de Roquetas de Mar o El Ejido, Rodríguez ha asegurado que se está "intentando aumentar el número de unidades judiciales y de la figura de magistrado".

El secretario de Estado de Justicia ha hecho estas consideraciones después de que los 12 jueces de los partidos judiciales de El Ejido y Roquetas de Mar remitieran una petición al Ministerio de Justicia para elevar de jueces a magistrados la categoría de los integrantes de ambas plazas con el fin de afianzarlos y evitar la "una fuga masiva y una movilidad desproporcionada de jueces" en unos partidos con "elevada litigiosidad", ya que eso podría derivar en el "colapso" de la justicia.

Los jueces afectados por esta circunstancia hicieron llegar un informe al Ministerio de Justicia, al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a la Audiencia de Almería, a la Consejería de Turismo, Regeneración y Justicia de la Junta y a los ayuntamientos de El Ejido y Roquetas de Mar en el que apunta el "agravio comparativo" que sufren los dos partidos judiciales, lo que influye "de manera negativa en la calidad de la administración de justicia".

En dicho documento aseguran que el ascenso a categoría de magistrado de los partidos judiciales no es "caprichosa", sino que constituye "la única medida auténticamente eficaz para evitar el colapso de la Administración de Justicia en la zona del conocido como Poniente almeriense", donde se combina la "complejidad de los asuntos penales tramitados" con la "deficiencia de medios materiales".

"La estabilidad de los titulares de los órganos judiciales constituye el primer y necesario paso para dicha mejora, y ello pasa, irremediablemente, por evitar una fuga masiva y una movilidad desproporcionada de jueces", han incidido en su escrito en el que, han asegurado que, la esta "deficiencia" tiene como consecuencia "indirecta" una "escasa tasa de permanencia de jueces en el ámbito judicial almeriense".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN