El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Almería

Carmen Crespo reclama una mayor "gobernanza" de los fondos Next Generation

Ha insistido en que éstos deber ir “determinantemente hacia los sectores necesarios”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera Carmen Crespo. -

La consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha reclamado hoy una mayor “gobernanza” de los fondos Next Generation y ha insistido en que éstos deber ir “determinantemente hacia los sectores necesarios”.

Así lo ha manifestado antes de participar en el desayuno informativo 'La revolución agraria en la provincia de Almería' del periódico Ideal, junto a la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín.

“La gobernanza de los Next Generation es fundamental para el futuro de un gasto que es fundamental para nuestro país, pero que tiene que ir determinantemente hacia los sectores necesarios. Y uno de los sectores es el agrario y por supuesto el agua”, ha manifestado Crespo.

En este sentido, la consejera andaluza ha pedido que estos fondos se puedan implementar en las comunidades autónomas para destinarlos a dichos fines.

“El Ministerio de Agricultura tiene poco más de 1.000 millones de euros en Next Generation, Transición Ecológica tiene 14.000 millones. No vamos en contra de nada ni de nadie, pero sí es verdad que estos fondos se tienen que utilizar más en el sector agrario y el sector hídrico en nuestro país”, ha incidido.

La consejera ha subrayado que ésta es una de las “premisas” de las que va a partir su gobierno, especialmente cuando “desde Europa dicen a nuestro país que tiene que dar gobernanza a las comunidades autónomas en el Next Generation”.

“Eso va a dar posibilidades más de futuro y pueden estar también más adaptadas a lo que queremos porque tanto Madrid como Andalucía apuestan por el público privado. A estos fondos, si no le damos participación a los entes privados, no va a ser fácil implementarlos en el tiempo que nos demandan por parte de Europa “, ha añadido.

En esta línea, ha destacado las “sinergias” entre los gobiernos regionales de Andalucía y Madrid, por ejemplo en los consejos sectoriales. “Tenemos una postura común, necesaria, de unidad, frente a muchos problemas a los que nos enfrentamos”; ha incidido.

Por otro lado, se ha referido a la situación de los embalses apuntando que “mejoró” con las lluvias de la primavera, aunque apunta que no ha sido una “solución” a los problemas de sequía existentes y que tendría que haber más precipitaciones en un año que no es “especialmente lluvioso”.

“Los decretos de sequía se hacen cada vez más necesarios. Andalucía ya ha hecho los decretos de sequía y (...) que todo el mundo plantee posibilidades para un futuro cierto con respecto al agua”, porque su falta pone a “algunos territorios en desventaja”. “Esas diferencias en nuestro país hay que acabar con ellas”, ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN