El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Almería

El Ayuntamiento destina 2,3 millones a reconfigurar la Avenida Cabo de Gata

Con un presupuesto base de 2.368.987,56 euros y un plazo de ejecución de 12 meses

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Acerado de la Avenida Cabo de Gata de Almería. -

El Ayuntamiento de Almería va a sacar a licitación el proyecto de modificación de la sección transversal de la Avenida Cabo de Gata que, con un presupuesto base de 2.368.987,56 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, permitirá reconfigurar los viales y el acerado en el tramo que comprende la confluencia de las calles Bilbao, Quesada y Avenida Juan XXIII, junto al establecimiento Habana Playa, hasta el Palmeral.

El proyecto aprobado en junta de gobierno local y redactado por la empresa Zofre, "responde a la necesidad de mejorar la actual sección, a nivel de acerado y viales, en el objetivo de la regeneración física y urbana que se plantea para esta zona", según ha explicado en una nota el portavoz adjunto municipal, Carlos Sánchez.

La superficie de actuación se calcula en 11.775 metros cuadrados. Se trata de una de las obras planteadas en el marco de la estrategia DUSI, que prevé una inversión total de 4,6 millones de euros en El Zapillo. Se trata además de una de las actuaciones contenidas en el plan integral para el frente litoral 'A mar abierto'.

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado 'Almería ciudad abierta' está cofinanciada al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional-Feder en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

EL PATIO

El órgano de gobierno local también ha aprobado la oferta más ventajosa la redacción de proyecto, dirección de obra, dirección de ejecución, coordinación de seguridad y salud y responsable de contrato de rehabilitación integral del edificio 'El Patio', presentada por Ingeniería y Centro de Cálculo S.A., por importe de 100.459,04 euros.

La empresa propuesta como adjudicataria cuenta ahora con un plazo de diez días para presentar la documentación necesaria previa a la firma del contrato. A partir de entonces contará con tres meses de plazo máximo para redactar este proyecto, permitiendo así afrontar la solución definitiva a la situación de este edificio desde que en 2016 tuviera que ser desalojado.

Al respecto, Sánchez ha recordado que esta actuación es el resultado de la colaboración entre administraciones, Junta y Ayuntamiento, y gracias a la inclusión del proyecto de rehabilitación de la zona Pescadería-Avenida del Mar como beneficiario en la convocatoria de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Andalucía.

Además de esta actuación prevista de mejora de espacios comunes y fachadas del edificio compuesto por 106 viviendas, en esta línea de subvención se encuentran otros dos proyectos: el de rehabilitación del conjunto de 40 viviendas municipales ubicadas en la calle Estrella Polar, proyecto que ya está redactado por el Ayuntamiento; y el urbanización y mejora del entorno de Torreones.

La junta de gobierno se ha elevado también la aprobación de la oferta económicamente más ventajosa para la contratación de la redacción de proyecto, dirección de obra, coordinación de seguridad y salud y responsable, y que ha sido la presentada por la empresa Zofre por importe de 10.950,50 euros. Cuatro ofertas se presentaron al procedimiento de licitación de redacción de este proyecto cuyo ámbito de actuación, junto a los restos de la antigua muralla medieval, engloba una superficie total de más de 1.300 metros cuadrados.

MODIFICADO DE LA HOYA

El proyecto que transformará el entorno de La Hoya, cuyos trabajos ya se han cumplido en casi un tercio de la misma, van a contar con un modificado de obras para el refuerzo de los muros existentes. Dichas obras derivan del transcurso de los trabajos que ya se han ejecutado, por lo que se ha observado preciso el reencaje o variaciones en las mediciones, modificaciones en espesores de elementos de piedra natural, demoliciones de restos del Cortijo del Cura o la restauración de albercas y de un partidor de agua.

"El levantamiento topográfico del ámbito al inicio de la obra, previsto en proyecto y realizado una vez limpio y desbrozado todo el ámbito, revela una realidad geométrica, tanto en planta como en sección, con diferencias respecto a la planimetría base tomada para realizar el proyecto, lo que hace necesario re-encajar el diseño en esta realidad geométrica", detallan los informes presentados por la dirección facultativa.

Este reencaje geométrico, según los redactores, "repercute en las cuantías de todas las partidas de proyecto. En los muros, escaleras y rampas; ejemplares de árboles; elementos de mobiliario urbano y de iluminación; superficies de pavimentos, jardinería; movimientos de tierra; trazados de instalaciones; en la red de canales de agua y sus elementos", entre otros aspectos.

La solución de muros y el hecho de que el sistema de canales de agua para la red de riego está directamente asociado a ellos hace necesario además modificar las dimensiones de algunos de los elementos de piedra definidos en el proyecto. Abogan además por la retirada de los escombros resultantes de la demolición del conocido como 'Cortijo del Cura', una demolición llevada a cabo en fecha pasada desconocida y que no supuso la retirada de esos escombros.

La propuesta de modificación del proyecto afecta también a la restauración de albercas y partidores de agua que se encuentran en esta zona. Esta actuación se justifica en que "una vez limpiadas las albercas y vaciadas de acumulados, se observan daños puntuales en sus fábricas (sobre todo de la alberca baja) que deben ser reparados antes del saneado e impermeabilización previstos en proyecto. Tras la limpieza de las paratas se ha descubierto igualmente un elemento partidor de agua que se quiere incorporar al sistema de canales de agua de proyecto, para lo que las fábricas que lo componen deben ser restauradas".

El consistorio también ha aprobado el borrador del convenio de colaboración con la Asociación Cultural Amigos de la Orquesta Ciudad de Almería para este año 2022. La propuesta incluye, como así se recoge en el convenio, la concesión de una subvención directa para la financiación de sus actividades por importe de 135.000 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN