El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Almería

Almería acogerá la tercera planta de microalgas más grande de Europa

Las obras de dichas instalaciones avanzan, y crearán empleo de alta cualificación

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Planta de cultivo de microalgas. -

Algavillage, el proyecto constituido por la empresa de capital británico Firglas y Biorizon Biotech, avanza firme en la construcción de una innovadora planta de producción de microalgas a escala industrial en el municipio almeriense de Carboneras; la tercera mayor planta europea de producción de microalgas por superficie y capacidad productiva, así como la segunda mayor bajo cubierta.

Según ha trasladado Endesa en una nota, este será el primer proyecto industrial que se llevará a cabo en los terrenos de la Central Térmica Litoral de Endesa tras su cierre y generará una inversión directa de más de tres millones de euros en la zona durante su construcción y su posterior operación y mantenimiento.

Además, la planta creará empleo de alta cualificación al tratarse la producción de microalgas de un proceso biotecnológico que requiere de personal cualificado en áreas especializadas como la ingeniería química, biología, química, biotecnología y la ingeniería industrial.

Dada la repercusión económica que tendrá en este municipio almeriense, Endesa y el Ayuntamiento de Carboneras han visitado las obras que se están llevando a cabo en la Central Térmica para constatar de primera mano el avance en la construcción de esta planta.

En representación del consistorio, han acudido Andrés Belmonte, Concejal de Pesca, Agricultura, Festejos, Transportes y Movilidad, y Ramón Soto, Concejal de Función Pública, Barriadas, Policía Local, Comunicación, Nuevas Tecnologías, Transparencia, Relaciones Institucionales, Industria y Puertos; por parte de Endesa, han estado presentes Pilar Delicado, directora de Relaciones Institucionales de Endesa en Andalucía y Extremadura y Margarita Martínez, responsable de Medioambiente de Endesa, quienes han podido conocer los pormenores de lo que será la configuración de esta planta en cuanto a unidades productivas, tamaño, capacidad de producción, así como la configuración de las áreas de laboratorios, cosechado y estabilización.

Esta planta de producción de microalgas marinas destinada al mercado de la acuicultura, cosmética, alimentación humana y animal nace del acuerdo de colaboración firmado entre Endesa y Algavillage para dar continuidad a la labor de investigación y desarrollo de fabricación de microalgas que Endesa comenzó en 2006 en su Central Térmica Litoral con objeto de generar nuevos productos y aumentar la rentabilidad de la tecnología de cultivo de microalgas a escala industrial.

En este periodo, más de 15 años, Endesa ha estado investigando para demostrar los usos de las microalgas para la captura y fijación de dióxido de carbono y sus extractos de interés en el sector alimentario.

Durante este tiempo, ha participado en diferentes proyectos de investigación a nivel europeo y a nivel nacional, como Algae for Healthy World, un consorcio para producir biocompuestos de microalgas con aplicaciones alimentarias constituido por Ainia, Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC-CIB), Mar Cristal Marilum, Neoalgae Micro Seaweeds Products, Novatec y Universidad de Cádiz con el objetivo de desarrollar las herramientas biotecnológicas necesarias para mejorar y optimizar la producción de biomasa de origen marino.

Las microalgas son uno de los mayores superalimentos, con numerosos beneficios para la salud, entre los que destaca su contenido en ácidos grasos poliinsaturados Omega-3.

Los ácidos grasos Omega-3 obtenidos de las microalgas presentan en su proceso de extracción ventajas frente al obtenido de otras fuentes como el pescado ya que, además de ser un proceso más sostenible, genera menos subproductos que el método que se usa cuando se extraen del pescado.

Asimismo, las microalgas son consideradas el mayor sumidero de CO2 natural del planeta, capaces de capturar hasta dos kilos de dióxido de carbono por kilogramo de biomasa producida, a la vez que son las responsables de la producción del 50 por ciento del oxígeno que respiramos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN