El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Almería

La alcaldesa de Almería, dispuesta a limitar el alumbrado navideño "por ahorro"

"Como no puede ser de otra manera, siempre acatamos la legislación y normativa, y hay que trasladarlo así también al resto de almerienses"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Iluminación de Navidad en la Plaza de la Catedral de Almería. -

La alcaldesa de Almería, María Vázquez (PP), ha mostrado este lunes su confianza al proyecto de decreto en el que trabaja la Junta de Andalucía para reducir la contaminación lumínica en el que se propone minimizar el periodo de encendido del alumbrado navideño que exceda la franja comprendida entre el 22 de diciembre y el 6 de enero, de modo que "en ningún caso" se accione el interruptor antes del 8 de diciembre.

"Como no puede ser de otra manera, siempre acatamos la legislación y normativa, y hay que trasladarlo así también al resto de almerienses, que es por el bien común y por un ahorro energético", ha dicho la primer edil a preguntas de los medios en las que ha apuntado que si la Junta de Andalucía "está pensando en hacer ese decreto será porque tienen estudios de expertos que dicen que es lo mejor que se tiene que hacer".

El texto del proyecto del decreto, consultado por Europa Press, establece con carácter general que "el alumbrado festivo y navideño será regulado por los ayuntamientos en sus ordenanzas municipales mediante un régimen de alumbrado propio que minimice la contaminación lumínica y el consumo energético".

"En el momento en el que se apruebe, estudiaremos cómo tienen que hacerse en Almería", ha añadido la alcaldesa, quien se ha acogido a la "obligatoriedad" de la norma, una vez que esté en vigor, para plantear una reducción del tiempo de alumbrado extraordinario sin que, por el momento, se estime la posibilidad de limitar voluntariamente dicho encendido ante los incrementos del coste de la energía.

Precisamente este año el Ayuntamiento de Almería tenía previsto anticipar el encendido navideño y comenzar con el mismo el 25 de noviembre, esto es, 12 días antes de la propuesta efectuada por la Junta de Andalucía. El pasado año la iluminación navideña se extendía del 3 de diciembre al 6 de enero pero, por problemas administrativos, el encendido se postergó al 7 de diciembre.

El Consistorio capitalino tramita actualmente el contrato para el suministro e instalación de alumbrado extraordinario de Navidad entre 2022 y enero de 2024 por un importe de 1.184.287,5 euros. Esta inversión bianual contemplada por el Consistorio supone un incremento del 151% del gasto dedicado a la iluminación navideña con respecto al año pasado, cuando el mismo contrato referente solo a las fiestas de 2021 contó con un presupuesto base de 235.605,15 euros para un alumbrado.

El nuevo proyecto de iluminación navideña busca, según el Ayuntamiento, ser "más eficiente y sostenible". En esta línea, y como en años anteriores, el horario de encendido propuesto por el Consistorio abarca de 18,00 y las 0,00 horas en horario laboral, y en fines de semana o festivos, entre las 18,00 horas y las 3,00 horas del día siguiente.

Sobre esta cuestión, la Junta determina en el proyecto del decreto que los ayuntamientos velen "para que la iluminación que establezcan en los periodos especiales minimice la contaminación lumínica, optimice el consumo energético y funcione el mínimo tiempo posible en horario de noche" para asegurar el ahorro energético.

"DISEÑOS NOVEDOSOS"

El Ayuntamiento ha apostado este año por la búsqueda de "diseños novedosos" para la iluminación de las próximas navidades y las de 2023/2024. "Los objetivos primordiales de la iluminación son contribuir, junto con el resto de la programación navideña municipal, al impulso turístico y comercial de la ciudad, fomentando la actividad económica, el embellecimiento de los espacios públicos de la ciudad mediante un alumbrado atractivo para residentes y visitantes, y fomentar la innovación y la sostenibilidad, a través del uso de nuevas tecnologías más eficientes", afirman.

Solo para el Paseo de Almería se prevé la instalación de 16 arcos y 80 motivos luminosos con forma de cordón de luz para los árboles, mientras que en la Rambla Obispo Orberá y en la Avenida Federico García Lorca se prevé disponer de 15 arcos de lámparas led.

Para la Puerta de Purchena se ha previsto disponer de 30 motivos luminosos decorativos tridimensionales y un Abeto de estructura metálica de unos 18 metros de altura con una estrella incluida en su parte superior.

Igualmente, la Plaza de la Catedral volverá a acoger uno de los principales espectáculos luminosos con un castillo en 3D formado por dos cuerpos de diez metros de altura, con dos embovedados transitables, y un tipo de iluminación que permita crear efectos de movimiento para el espectáculo audiovisual. El objetivo es conseguir, al menos, tres pases diarios de espectáculo lumínico, con una duración de ocho minutos cada uno, que creen "un ambiente envolvente para el espectador" bajo la temática navideña.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN