El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

Almería

La Junta dice que el grado de Medicina nace con "todas las garantías de calidad"

"La docencia en esta materia conllevará el crecimiento de la investigación", ha trasladado al tiempo que ha mostrado su satisfacción por este día

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La UAL. -

El secretario general de Universidades de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Ramón Herrera, ha subrayado que el grado de Medicina de la Universidad de Almería (UAL) arranca en este curso 2022-2023 con "todas las garantías de calidad y con todos los medios humanos y materiales necesarios para responder a la alta demanda que implica".

Así lo ha puesto de manifiesto durante la inauguración de las clases de la primera promoción compuesta por sesenta estudiantes, acto en el que también ha destacado que, con el arranque de esta titulación, surgirán nuevos grupos o institutos de I+D que mejorarán la calidad de los ya existentes.

"La docencia en esta materia conllevará el crecimiento de la investigación", ha trasladado al tiempo que ha mostrado su satisfacción por este día, que ha calificado de "hito histórico" para esta institución, para su alumnado y para la sociedad almeriense en su conjunto.

En esta línea, ha señalado que la provincia de Almería y su universidad "llevaban demasiado tiempo esperando este momento, concretamente desde 2010, año en el que se aprobó la implantación del título de Medicina".

En su discurso inaugural, el secretario general de Universidades que ha estado acompañado por el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Universidades, Francisco Alonso, y el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha reivindicado el compromiso del Ejecutivo autonómico, y más concretamente de su presidente Juanma Moreno, con la implantación de esta enseñanza no solo en Almería, sino también en Jaén, por los beneficios que lleva implícitos la medida y por la elevada demanda que existe en ambas provincias.

Ha asegurado que la autorización de estos estudios por parte de la Junta responde a una necesidad social de seguir garantizando la formación de nuevos profesionales.

"Andalucía sufrirá la jubilación de un número importantísimo de médicos que han dedicado su vida a cuidar de nuestra salud y dotarnos de un sistema sanitario esencial para una sociedad", ha apostillado para añadir que los estudiantes que este curso empiezan su andadura "formarán parte del relevo necesario".

El proceso de autorización por parte de la Consejería se inició, en la legislatura pasada, con la emisión en julio de 2021 del informe favorable con carácter previo a las solicitudes de verificación de los planes de estudio de ambos grados de las universidades de Nota de prensa Consejería de Universidad, Investigación e Innovación JuntaInforma AndaluciaJunta AndaluciaJunta JuntaInforma JuntaInforma Almería y Jaén.

La tramitación administrativa culminó el pasado mes de mayo con el informe positivo de verificación del título de Medicina por la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA), dependiente de la Agencia Andaluza del Conocimiento.

El secretario general de Universidades de la Junta ha ensalzado el "gran trabajo y el empuje" del rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, y de todo su equipo por "preparar un plan de estudios a la altura de las necesidades". "Me consta que se ha trabajado de manera ardua y decidida durante todo este tiempo", ha incidido.

No obstante, ha querido aclarar que "la verdadera responsable de que finalmente se haya puesto en marcha esta titulación es la sociedad almeriense en su conjunto".

"La sociedad es la que propicia los grandes cambios y los políticos y gestores tenemos que acompañar esos cambios, ha precisado.

Asimismo, Ramón Herrera también ha querido hacer extensivo su agradecimiento a una figura que ha considerado imprescindible en la consecución de este objetivo: el presidente del Colegio de Médicos al inicio del siglo XXI, el doctor Ortega Viñolo.

"Su empeño ha sido clave para movilizar a una sociedad que empezó a creer que era necesario y justo que la Universidad de Almería contase con un título de Medicina", ha afirmado.

En ese reconocimiento, Herrera ha recordado el "apoyo decidido" de los médicos Manolo Vida y Antonio Huete, gerente y subdirector del Hospital Torrecárdenas.

NUEVO DECRETO DE ORDENACIÓN DE ENSEÑANZAS

En su intervención, Herrera se ha referido a una de las principales líneas de trabajo iniciadas por su departamento, la aprobación de un nuevo decreto de ordenación de enseñanzas que permita a las instituciones académicas públicas con nuevos títulos, "más adaptados a las necesidades de la sociedad y a su entorno", ha dicho.

Según ha recordado, el borrador del decreto ya fue remitido a las universidades y se abordará en octubre en una reunión con los rectores. El documento, que se estima que podrá ver la luz este curso, primará la creación de nuevos títulos duales y la implantación de grados y másteres interuniversitarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN