El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Almería

Contabilizan 10 incendios forestales y 49 conatos con más de 100 hectáreas afectadas

Un 22 por ciento han sido intencionados

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Comité asesor del Plan Infoca en Almería

El Plan Infoca en Almería ha actuado hasta noviembre de 2022 en diez incendios forestales y 49 conatos que han calcinado más de un centenar de hectáreas, principalmente de matorral, y de los que un 22 por ciento han sido intencionados.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la delegada de la Junta, Aránzazu Martín, quien ha destacado que, a pesar de haber vivido "unos los veranos con las temperaturas más altas de los últimos años", se han registrado 20 menos siniestros menos que el pasado ejercicio.

Martín, quien ha presidido el Comité Asesor del Plan Infoca en Almería, junto al delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel de la Torre, ha precisado que las investigaciones revelan que el el 42,3 por ciento se ha debido a negligencias y el 22 por ciento a causas accidentales, mientras que otro 22 por ciento ha sido intencionado.

La reunión del Comité, celebrada en la Delegación del Gobierno de la Junta, ha contado con la participación del director del Centro Operativo Provincial (COP), Rafael Yebra, de técnicos de Protección Civil, la Policía Nacional y Guardia Civil, así como de la Diputación provincial, de las Delegaciones de Fomento y de Salud, de Emergencias 112, la Unidad de Adscrita de la Policía Autonómica , Bomberos, de la Diputación Provincial, Subdelegación del Gobierno y así como del resto de integrantes del Comité.

Martín ha agradecido la "gran labor" desarrollada por todas las personas que han formado parte de este dispositivo y ha subrayado que es el contingente" más numeroso de medios humanos al que se suman las capacidades y el apoyo de las instituciones y entidades que integran este comité".

"La concienciación social y ciudadana cada vez mayor que existe por proteger nuestro entorno", ha trasladado al tiempo que ha apelado "a seguir cuidando de nuestros bosques, una labor debemos realizar entre todos"

La delegada ha querido poner en valor "la eficacia, coordinación y buena labor" del dispositivo, que ha servido "para proteger el patrimonio natural en un año muy duro y complicado debido a la sequía, el estrés hídrico de la vegetación y a las temperaturas extremas".

Las principales novedades en cuanto a los medios materiales de la campaña de este año, ha sido la incorporación del último vehículo autobomba de los cinco que formaban parte de las 32 unidades adquiridas por la Junta de Andalucía en 2020.

En Almería, para la campaña 2022 se ha contado con 12 vehículos pesados de extinción y dos nodrizas. Además, de una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones para Apoyo a la constitución del Puesto de Mando en incendios forestales.

Durante la campaña de alto riesgo finalizada el pasado 15 de octubre, el dispositivo humano ha estado formado por 463 personas en el Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales. El dispositivo se ha completado con el personal médico y el personal adscrito a los medios aéreos (pilotos, copilotos y mecánicos).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN