Martín destaca "fortaleza" de la economía provincial, con 689 millones beneficio

Publicado: 28/11/2022
Ha indicado que, entre enero y septiembre, las exportaciones han dejado en la provincia 4.192 millones de euros, un 21% más
El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha destacado que, pese al contexto internacional y de la subida de los precios de las materias primas, la economía almeriense sigue mostrando "signos de fortaleza y de pujanza", y ha indicado que, entre enero y septiembre, las exportaciones han dejado en la provincia 4.192 millones de euros, un 21 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

, Martín ha desgranado en rueda de prensa este lunes las cifras de comercio exterior facilitadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y ha asegurado que Almería se mantiene como provincia "muy exportadora", principalmente de productos agroalimentarios, pero también industriales.

A pesar del aumento de las importaciones ya que se han comprado productos por valor de 3.503 millones de euros, principalmente combustible-, el saldo de la balanza comercial sigue siendo positivo: 689,8 millones de euros a favor, siendo la tercera provincia andaluza tras Sevilla y Córdoba con mayor beneficio.

Según ha señalado el subdelegado del Gobierno, las ventas de productos agroalimentarios suponen el 67 por ciento de las exportaciones que se realizan desde Almería, porcentaje que se ha incrementado en un 15,8 por ciento respecto a 2021.

Martín ha cuantificado el valor de las exportaciones de frutas y hortalizas de enero a septiembre en 2.435 millones de euros, sumando en este bloque las ventas de las hortalizas de fruto, las de hoja y las de melón y sandía.

Ha subrayado, igualmente, el "buen comportamiento" de las exportaciones de productos industriales, que han crecido un 30,8 por ciento respecto a las cifras alcanzadas el año pasado, con un saldo al cierre de estos primeros nueve meses de 1.229 millones de euros.

Entre estos productos se encuentran la piedra natural y derivados y los artículos de hormigón, yeso y cemento.

"El análisis de los datos demuestra que Almería sigue vendiendo, sobre todo, a la zona euro, aunque aumentan las exportaciones a otros mercados, como Estados Unidos, donde las ventas se han incrementado un 31,6% en lo que va de año", ha resaltado el subdelegado del Gobierno.

En este sentido, Martín ha asegurado que el único mercado en el que han descendido las ventas ha sido Reino Unido, donde las exportaciones de frutas y hortalizas son, en lo que llevamos de año, en torno al dos por ciento menos que el año pasado.

Respecto a las importaciones, destaca el aumento de las compras de gas en estado gaseoso, cuya importación ha aumentado un 198 por ciento. La importación de gas licuado se ha incrementado un 68,8 por ciento, en ambos casos procedentes principalmente de Argelia.

© Copyright 2024 Andalucía Información