El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Almería

Las asociaciones pesqueras andaluzas consideran "nefasto" pacto del Mediterráneo

“El problema que se crea en Andalucía es gravísimo por la cantidad de puestos de trabajo que vamos a perder en el sector pesquero”, ha augurado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pesca. -

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) y vicepresidente de Cepesca, José María Gallart, ha asegurado este lunes que los resultados del último Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea son "nefastos" para la flota del Mediterráneo.

"Ya lo decíamos cuando a finales del 2019 se aprobó el Reglamento, que llegaría un momento en que la actividad no sería sostenible. El momento ha llegado para 2023, un porcentaje muy alto de nuestra flota de arrastre se verá obligado a quedar amarrada en puerto por la falta de rentabilidad por los números de días que tenemos asignados por la actividad pesquera”, ha asegurado.

Gallart se ha pronunciado así, en declaraciones a los periodistas, tras reunirse en Almería con la consejera andaluza de Pesca, Carmen Crespo, junto al presidente de Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), Manuel Fernández, y la dirigente de la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero (Andmupes), Mari Ángeles Cayuela.

En la reunión, en la que han defendido la necesidad de que la Junta de Andalucía y el Gobierno tomen medidas que puedan paliar los efectos del acuerdo de la UE "lo antes posible”, han reclamado un "posicionamiento conjunto en Madrid" para "seguir peleando" con la Unión Europea.

"Básicamente hay que salvar la actividad. Una actividad (…) que es primordial para la zona costera del litoral Mediterráneo andaluz, para su cultura gastronómica, para su turismo", ha remarcado.

También ha señalado que tiene que llegar el momento de "parar los pies" al comisario europeo de Pesca, Virginius Sinkevicius, por sus políticas sin "ninguna base", que se ponen en marcha sin "los estudios científicos actualizados y mucho menos desde el punto de vista socioeconómico".

“El problema que se crea en Andalucía es gravísimo por la cantidad de puestos de trabajo que vamos a perder en el sector pesquero”, ha augurado.

Por su parte, el presidente de Facope ha insistido en que "Andalucía ha salido muy perjudicada de este Consejo de Ministros", y ha puesto como ejemplo una de las "grandes pesquerías" del Golfo de Cádiz, la cigala, que en "menos de un año ha visto una reducción de un 30 y un 36%".

"A eso que hay que sumarle el nuevo reglamento de aguas profundas vulnerables (…) que hace inviable que la flota pesquera andaluza del Golfo de Cádiz pueda pescar en esa zona" lo que "va a acarrear, una pérdida de más de 2 millones de euros".

Ha explicado que uno de los acuerdos con la consejera que esperan abordar con el Ministerio es el impulso de unos planes de pesca que en la actualidad están "totalmente obsoletos" y estudiar cómo poder sacar la mayor rentabilidad a esta flota.

"Lo que más me preocupa es el planteamiento que hizo el ministro y que nos transmitió una vez finalizó el Consejo de Ministros, que esto no ha acabado aquí, que para el año que viene va a haber más reducciones", ha indicado, tras lo que ha asegurado que "en vez de pedir relevo generacional, lo que vamos a tener que pedir es salir del sector pesquero. Estamos muy, muy preocupados”, ha confesado.

La presidenta de Andmupes ha manifestado que es la "tragedia y la ruina para familias enteras" y ha puesto el énfasis en las pequeñas embarcaciones familiares. "No se trata de acabar el año bien, se trata de una ruina económica absoluta", ha sentenciado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN