La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, espera que el Consejo de Estado realice un informe "exhaustivo" sobre el trasvase Tajo-Segura al abordar este jueves los planes de la cuenca. "No queremos más de lo que corresponda", ha subrayado.
Preguntada al respecto, Crespo ha insistido en que el Consejo de Ministro tenga "claro" que "hay una España seca que lo necesita". "No queremos más de lo que corresponda, pero no queremos que se acabe con una zona de primor para la agricultura" como es el Levante almeriense.
Así, ha apuntado que Andalucía quiere que el Tajo esté "en buen estado" pero que se establezca un caudal ecológico de seis metros cúbicos por segundo y no de 8,6 como señala el Plan Hidrológico del Tajo, porque esto supone "restar 105 hectómetros cúbicos a la España más seca" en el trasvase Tajo-Segura.
"Deben primar las decisiones científicas", ha argumentado la consejera andaluza, quien ha recordado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya pidio al Consejo de Estado que "la solidaridad del agua siga" ajustándose "a lo que dicen los científicos".