Piden inhabilitar al alcalde de Albox acusado de impedir su labor a la oposición

Publicado: 06/02/2023
Desde el PSOE se reclamó hasta en cinco ocasiones información sobre la ejecución del presupuesto municipal
La Fiscalía Provincial de Almería va a solicitar dos años y medio de inhabilitación al alcalde de Albox (Almería), el independiente Francisco Torrecillas, así como al interventor municipal, acusados de un presunto delito contra los derechos cívicos al considerar que, con sus actos, ha tratado de impedir la labor de fiscalización y control del ejercicio de la función pública "de forma eficaz" de la oposición ejercida por el PSOE en el Consistorio.

El fiscal apunta en su escrito, consultado por Europa Press, la acción "reiterada" de ambos acusados, quienes dejaron de "proporcionar la información y documentación que los concejales solicitaban sobre asuntos relativos al estado de ejecución del presupuesto prorrogado del Ayuntamiento del ejercicio 2017" así como de la ejecución de las obras que se estaban llevando a cabo en el colegio de La Milagrosa, más conocido como 'El Convento', de dicha localidad.

La acusación provisional de la Fiscalía ante el juicio que tendrá lugar el próximo 20 de marzo en el Juzgado de lo Penal número 1 de Almería señala los concejales socialista Francisco Carrillo y Ángel Francisco Pardo solicitaron "en reiteradas ocasiones" información "relevante" para su labor de oposición y desarrollo de sus funciones como concejales, "frente a las cuales, los acusados, de forma voluntaria e incumpliendo sus obligaciones, no contestaban" o contestaba "con evasivas" sin dar "efectivo cumplimiento" a las peticiones.

En concreto, desde el PSOE se reclamó hasta en cinco ocasiones información sobre la ejecución del presupuesto municipal. El fiscal incide en el escrito presentado por un edil socialista ante el interventor el 12 de marzo de 2018 para que se le informara sobre el estado de ejecución del presupuesto prorrogado del Ayuntamiento de Albox del ejercicio 2017 hasta la fecha, así como la identificación específica de los gastos realizados para obras y proyectos dentro de la partida de inversiones, "sin que obtuviera información alguna".

Del mismo modo, el 24 de julio del mismo año, el portavoz del grupo socialista presentó nuevamente un escrito para reiterar la petición anterior "ante la falta de contestación" y extendiendo la información hasta la fecha de firma. "Sin embargo, tampoco se facilitó la información solicitada", recoge el fiscal.

El día 28 de agosto de 2018, y "habiendo transcurrido cinco meses sin recibir la información", el concejal Francisco Carrillo solicitó de nuevo la información al interventor al tiempo que presentó otro escrito dirigido al alcalde en el que le solicitaba "ante la ausencia de información, que por parte de la Alcaldía se dieran los pasos necesarios para que la Intervención del Ayuntamiento les facilitara la información reiteradamente solicitada".

Sin que se llegara a recibir la información solicitada, se efectuaron nuevas peticiones en el mismo sentido dirigidas al alcalde el 25 de septiembre y el 19 de octubre del mismo año. "Pese a todas las peticiones efectuadas, y la celebración de plenos ordinarios y extraordinarios del Ayuntamiento de Albox, los acusados no facilitaron en ningún momento la información y documentación solicitada por los concejales de la oposición", quienes terminaron por presentar una denuncia ante la Fiscalía el 18 de enero de 2019.

© Copyright 2024 Andalucía Información