El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Almería

Los hosteleros reclaman el control de asentamientos de autocaravanas en Almería

Aseguran que este “descontrol” de asentamientos en, así como en otras zonas de la provincia, ha despertado el malestar del sector

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Plantean la creación de un área de servicio para autocaravanas. -

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería ha solicitado que se exija a los usuarios de los asentamientos de autocaravanas que cumplimenten la "ficha de registro" o "ficha de Policía", así como una ordenanza municipal que regule a este tipo de vehículos.

Según ha explicado la patronal en una nota de prensa, la solicitud se ha dirigido a la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y se suma a otras realizadas en 2022 tanto al Área de Seguridad y Movilidad municipal como a la Subdelegación del Gobierno, tras haber "constatado" que las autocaravanas "han invadido decenas de zonas a lo largo de todo el término municipal y siguen creciendo".

Aseguran que este “descontrol” de asentamientos en, así como en otras zonas de la provincia, ha despertado el malestar del sector, que se pregunta si los usuarios que viajan en autocaravanas tienen "alguna característica especial que exima a los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado a llevar el mismo control" que sí exigen a otras figuras legales de alojamiento turístico como hoteles, pensiones, albergues o campings.

El escrito enviado por el presidente de ASHAL, Pedro Sánchez-Fortún, los asentamientos irregulares de autocaravanas, caravanas, camper y vehículos similares crecen por todo el término municipal de Almería, en parte debido a que municipios limítrofes de provincias como Murcia, Málaga o Granada ya cuentan con una regulación que limita este tipo de asentamientos.

Asentamientos que, asegura, suponen una brecha en la seguridad de todos los almerienses, así como “un perjuicio para la economía del sector camping”.

Entre los lugares en los que se ha producido este aumento señala la Almadraba de Monteleva – La Fabriquilla; junto al cuartel de la Guardia Civil de Cabo de Gata; el antiguo recinto ferial de Almería; los terrenos del mercadillo municipal de los martes; o el parque en la desembocadura del río Andarax.

Afirma que en algunos de estos puntos ocupan hasta cuatro plazas de aparcamiento, con tenderetes, mesas, sillas, estabilizadores y placas solares que "no solo dificultan e impiden el aparcamiento de vecinos del municipio, sino que al no tener alcantarillas utilizan los setos y plantaciones de los alrededores para arrojar las aguas de fregar".

ASHAL considera “imprescindible” un control “in situ” de las fuerzas de seguridad del cumplimiento de las normativas en materia de tráfico, circulación, seguridad, sanitaria y medioambiental por parte de quienes realizan estas acampadas.

Además la asociación de hosteleros pide que se trabaje en una ordenanza reguladora, “tal y como ya han realizado otros ayuntamientos del entorno”, para delimitar el estacionamiento y pernocta de vehículos vivienda en enclaves y vías urbanas del término municipal de Almería evitando imágenes como las actuales. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN