El Parlamento andaluz ha aprobado en comisión una proposición no de Ley del Grupo Popular del Parlamento andaluz en la que se insta al Gobierno de la Nación a ejecutar "de forma íntegra" a conexión a través de tráfico rodado, en especial para vehículos pesados, al puerto de Almería desde la autovía del Mediterráneo A-7.
En su intervención en Comisión de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, el parlamentario del PP Manuel Guzmán ha indicado que el puerto de Almería es el "único puerto" de interés general de España "que no tiene conexión directa con la autovía", lo que "lastra" su desarrollo, la "competitividad" de las empresas y crea "una enorme presión circulatoria".
"Es una situación que viene padeciendo la ciudad de Almería durante ya demasiados años", ha trasladado Guzmán, que ha destacado que es un "proyecto clave" para desarrollo del puerto de Almería y "también para la transformación urbana de la ciudad".
Ha asegurado que es una "prioridad" para el Ayuntamiento de Almería y la Junta "como muestra la constitución el 2 de febrero de la comisión para el desarrollo del proyecto puerto-ciudad", en el que, junto a la Autoridad Portuaria, se "comprometieron a firmar el convenio marco del proyecto este trimestre".
Guzmán ha afirmado que es "necesario" el compromiso del Gobierno para impulsar un "proyecto prioritario", sobre todo "si tenemos en cuenta que el puerto de Almería juega un papel fundamental en la actividad económica de toda la provincia y además, gracias a su posición estratégica puede absorber toda la demanda actual y el potencial de crecimiento que necesita nuestro tejido empresarial", según ha dicho.
Por su parte, la parlamentaria andaluza del PSOE, Pilar Navarro, ha pedido al PP "respetar" desde el "ámbito político" el "consenso" que existe "a nivel técnico" con el proyecto, y que ha dado lugar a que "se haya llegado al acuerdo entre administraciones de encargar un estudio previo que es imprescindible para una infraestructura tan importante".
Navarro ha indicado que el estudio técnico "es un trabajo complejo" con un plazo de ejecución de "un año" y ha demandado a Guzmán "grandeza en pro de los intereses de los almerienses" para dejar de "echar todas las responsabilidades y toda la exigencia al Gobierno".
"Espero que ese consenso a nivel técnico lo podamos trasladar al ámbito político para que, a la luz de las conclusiones del estudio previo, se pueda suscribir el convenio y licitar la obra", ha dicho.
Navarro ha considerado que el texto de la iniciativa del PP "contribuye poco a ese consenso" y le ha invitado a urgir a Ayuntamiento de la capital y Autoridad Porturaria de Almería para que "vayan avanzado y haciendo su tarea para que, cuando tengamos el estudio previo, podamos licitar rápido" en alusión al acondicionamiento del acceso al Muelle de Levante con un puente peatonal sobre la Rambla que unirá esta con el dique.
"Esto sería mucho más proactivo que lo de hoy", ha trasladado para concluir que es un "berenjenal" la propuesta "sin informes jurídicos" que contiene el texto de la proposición no de Ley para que, "con cargo a los recursos", la Autoridad Portuaria "anticipe y sufrague los gastos y costes de la licitación y redacción".