El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Almería

Dictamen favorable a un hotel sobre un cortijo en el Camino del Playazo de Rodalquilar

A información pública otro proyecto en la misma zona del parque natural de Cabo de Gata con 18 plazas hoteleras

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Playazo de Rodalquilar. -

La Junta de Andalucía ha declarado viable a efectos medioambientales un proyecto de hotel rural en el Camino del Playazo de Rodalquilar, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería), que supone la rehabilitación y ampliación de un cortijo para dotarlo de nueve unidades de alojamiento y de piscina de nueva construcción.

El establecimiento turístico que ha recibido informe favorable se ubica en suelo no urbanizable con grado de protección C1 o cultivos agrícolas en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del parque, por lo que, según recoge el dictamen favorable consultado por Europa Press, es "compatible la rehabilitación de construcciones existentes" para "vincularlas" a la "actividad turística".

El proyecto, cuya tramitación para obtener Autorización Ambiental Unificada (AAU) se inició en el año 2018, abarca una superficie total de 6.531 metros cuadrados en una finca de más de 16 hectáreas y prevé la construcción de un hotel de dos edificios que se corresponden con la actual casa de planta baja de 123 metros cuadrados, ampliada con nueva edificación en otros 152 metros cuadrados, y con un corral de 36,14 metros cuadrados "rehabilitado y adaptado para uso turístico son modificar significativamente su volumen actual".

El promotor, a instancias de la Junta, deja fuera un segundo corral de 56 metros cuadrados para el que también solicitaba "cambio de uso de agrícola a residencial-turístico", y modifica la parte del proyecto que concierne a la ampliación de lo construido para atender a la demanda de "mantener la "continuidad estructural" con la edificación principal.

Precisa el dictamen ambiental que el "proceso de construcción" consistirá en la "reforma y el acondicionamiento" de la casa y el corral, así como la instalación de "distintos" elementos "que darán servicio al hotel rural como vías internas de circulación, una zona de aparcamiento de más de 1.200 metros cuadrados, terrazas, patios" y una piscina de nueva construcción que se sumará a la reforma de la balsa existente.

En total, la superficie construida es de 315,45 metros cuadrados, de los que casi la mitad es ampliación sobre lo ya edificado, por lo que, según indica la resolución, no superaría el 120 por ciento de aumento de superficie que fija como máximo la normativa ambiental del parque.

La Junta advierte de que, si bien el promotor no ha aportado la declaración de interés público del Ayuntamiento de Níjar, necesaria para acreditar que el proyecto cumple con lo dispuesto en el PORN para poder ser autorizado, se puede prescindir de este documento en esta fase ya que, sin el, no podría obtener la licencia municipal.

El dictamen subraya que el proyecto "se ajusta" a lo dispuesto en los instrumentos de gestión del parque natural sobre "tipología constructiva, integración ambiental y paisajística" y recoge que no consta la presencia en la finca de especies de flora o fauna protegidas, o hábitats de interés comunitario, como tampoco "georrecurso, humedales o árboles singulares inventariados".

Al tiempo, remarca que, con este proyecto en el Camino del Playazo de Rodalquilar, no "se prevé afección directa o indirecta a la fauna local que pueda ser significativa".

La resolución, que abre ahora trámite de audiencia para la presentación de alegaciones, indica para concluir que si bien la finca cuenta con un pozo autorizado para la extracción de 3.421 metros cúbicos de agua para riego de olivos y hortalizas, el promotor asegura que el agua potable procederá de la red de abastecimiento municipal mediante enganche a esta aunque no aporta certificado de viabilidad que así lo acredite por parte de la concesionaria de abastecimiento.

LARGA TRAMITACIÓN

El proyecto de actuación se presentó para obtener Autorización Ambiental Unificada en 2018, pero la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía le hizo un primer requerimiento al promotor para que lo replantease "estableciendo el uso hotelero y no como casa rural" ya que no se correspondía con lo recogido en la normativa de gestión del espacio protegido.

En febrero de 2019, la Junta detectó aspectos que lo hacían "inviable" y pidió a los promotores que subsanasen la documentación aportada e hiciesen "aclaraciones". En concreto, se solicitó que acreditase documentalmente la existencia de las "edificaciones a rehabilitar antes" de que fuese declarado el parque natural y que precisase si los dos corrales a rehabilitar "tienen cierta entidad constructiva y complejidad técnica, y si tienen o pueden albergar un uso residencia en atención a sus dimensiones y características actuales".

Asimismo, instó a subsanar el hecho de que el proyecto plantease una ampliación "desligada de la edificación principal y dispersando la superficie construida" y a que se concretasen cómo se iban a diseñar los espacios libres, la piscina, los vallados, las terrazas, el aparcamiento y los viales.

En julio de 2019, y de acuerdo al informe de la Dirección del parque natural de Cabo de Gata-Níjar, la Junta volvió a requerir a los promotores para que se subsanasen "un error de superficies" y para que los promotores aclarasen el "descuadre" de cifras en el proyecto ya que, según la citada normativa, la ampliación máxima es de 152,35 metros cuadrados "pero el cuadro de superficies y los planos aportados reflejan una superficie de 172,90 metros cuadrados de ampliación".

Interesó, asimismo, que se informase por parte de los promotores sobre las "características de las diferentes construcciones e instalaciones previstas, incluyendo el espacio de la piscina y las zonas de terraza" para poder hacer una "valoración ambiental adecuada" de los "posibles impactos ambientales directos e indirectos sobre los valores naturales y el paisaje".

Otro de los requerimientos se hizo en el sentido de que modificase el material utilizado para el asfaltar el aparcamiento, cuya superficie calificaba de muy elevada con respecto a la superficie total, para evitar "la afección directa al recurso edáfico" que conllevaría un "menoscabo de los valores a mantener en el contexto agrario y natural en el que se enmarca" el hotel.

Por otro lado, la Junta ha abierto periodo de información pública para un segundo proyecto que prevé la reconstrucción y ampliación de ruinas existentes para abrir un hotel rural en la finca Abardinal, también en Rodalquilar y sobre suelo no urbanizable con grado de protección C1, con un total de seis unidades de alojamiento con 18 plazas y piscina sobre una superficie construida de 441 metros cuadrados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN