El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024
 

Almería

Condenan a dos jóvenes por hacer grafitis en torreones califales

Por realizar pintadas en los torreones califales del barrio Pescadería en Almería, calificados como Bien de Interés Cultural

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juzgados de Almería. -

Un juez de Almería ha condenado a los dos jóvenes detenidos por la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía por realizar pintadas en los torreones califales del barrio Pescadería en Almería, calificados como Bien de Interés Cultural (BIC).

Fuentes del Gobierno andaluz han informado a EFE de que a ambos les ha sido impuesta una multa de doce meses, a razón de cuatro euros al día, lo que hace un total de 1.440 euros, así como el pago de una indemnización de 6.001,60 euros en concepto de responsabilidad civil, a pagar en 24 cuotas, y también tendrán que hacer frente al pago de las costas judiciales, aún por determinar.

La Junta de Andalucía comunicó en mayo de 2022 que la Unidad de Policía Adscrita había identificado a los ahora condenados gracias a un vídeo musical en YouTube y que los había puesto a disposición judicial, aproximadamente un año después de que se realizasen los grafitis.

Las pintadas fueron realizadas en los torreones defensivos de las murallas de Almería, ubicados en Avenida del Mar del Barrio de Pescadería-La Chanca, considerados BIC.

La actuación policial se inició tras recibir la denuncia de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Almería días posteriores a las pintadas.

Se tuvo noticia de diversos videos de música rap en los que colaboraban dos jóvenes que atendían a los seudónimos que coincidían con las iniciales que aparecieron en las pintadas del torreón, los que permitió identificarlos.

Fruto de la investigación en redes sociales se localizó un vídeo musical en YouTube que tenía como protagonistas a los jóvenes investigados, en el que se podía ver a uno de ellos mientras pintaba el grafiti con sus iniciales a color en el torreón.

"Ante la evidencia de las pruebas, las dos personas incriminadas han reconocido los hechos en sus declaraciones ante los funcionarios policiales", comunicó hace casi un año el Gobierno andaluz.

La valoración económica de los tratamientos de restauración de los daños ocasionados en el torreón, que se refleja en informe técnico emitido por Conservadora-Restauradora de Patrimonio Histórico de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Almería, asciende a un total de 6.000 euros, que es el presupuesto asignado para realizar la limpieza de las pintadas por una empresa especializada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN