El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

Almería

Declaran culpable al acusado de matar de una patada "brutal" a su compañero de residencia

Después de hacerle caer al suelo de un puñetazo al iniciar una discusión de uno de los pasillos próximos al comedor del centro

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juzgados de Almería. -

Un tribunal de jurado ha declarado culpable a J.M.F. de matar de una patada en la cabeza "brutal" a su compañero de habitación en la residencia para personas con discapacidad psíquica Aspapros en Viator (Almería) después de hacerle caer al suelo de un puñetazo al iniciar una discusión de uno de los pasillos próximos al comedor del centro.

En su veredicto por unanimidad, los miembros del jurado han dictaminado por unanimidad la culpabilidad del acusado por un delito de homicidio al entender que, a consecuencia del golpe que propinó con la pierna izquierda sobre la cabeza de la víctima, le provocó lesiones que le hicieron "sangrar abundantemente por el cráneo" a causa del traumatismo craneoencefálico por el que estuvo ingresado nueve días en la UCI del Hospital Universitario Torrecárdenas antes de fallecer.

El propio acusado reconoció en sala haber pisado la cabeza de la víctima después de que este se metiera con él. "Se cagó en mis muertos y mi madre estaba muerta", manifestó durante el primer día del juicio presidido por el magistrado-presidente Luis Columna en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería. Este aspecto, junto con el vídeo que recogía el suceso, ha sido tenido en cuenta por el jurado, que ha rechazado el indulto para el acusado.

Los miembros han reconocido además que el acusado padece un grado de discapacidad del 68 por ciento que le produce un retraso mental leve, con una "capacidad intelectual entre 9 y 12 años" conforme a la prueba forense practicada durante la vista oral. Esta enfermedad mental "alteraba gravemente su capacidad intelectiva volitiva".

En este sentido, la Fiscalía de Almería modificó su escrito provisional por el que inicialmente interesaba once años de prisión para, finalmente, solicitar diez años menos un día en un centro psiquiátrico penitenciario al entender que concurre una eximente de responsabilidad incompleta; un aspecto al que se han adherido la acusación particular ejercida por la residencia representada por la letrada Jessica Hernández, y la defensa, realizada por el letrado Miguel Martínez.

Los hechos tuvieron lugar el 12 de septiembre de 2021 sobre las 8,00 horas cuando el acusado y la víctima, residentes en el centro de personas con discapacidad psíquica de Aspapros en Viator (Almería), se encontraron en uno de los pasillos próximo al comedor y entablaron una discusión, en el transcurso de la cual J.M.F. dio un golpe en la cara a la víctima que la hizo caer al suelo boca abajo para, a continuación, propinarle una fuerte patada en la cabeza. Los hechos quedaron recogidos por una cámara de seguridad del centro.

Los hechos coincidieron con el momento en el que se producía un cambio de turno del personal del centro, que se percató de lo ocurrido a los pocos minutos de producirse los hechos. Así, una de las empleadas alertó al 061 mientras que otra avisó a la dirección del centro. Asimismo, el acusado llegó a confesar a una de ellas que había atacado a la víctima; una declaración que repetiría ante la Guardia Civil que acudió a la residencia.

La víctima fue trasladada al Hospital Universitario Torrecárdenas con un traumatismo craneoencefálico severo por el que ingresó en la UCI y del que, debido a la gravedad de las lesiones, no pudo ser intervenido quirúrgicamente. Falleció a los nueve días de haber llegado al hospital.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN