El tiempo en: Jerez
Viernes 01/03/2024  

Almería

Miles de musulmanes celebran el final del Ramadán

A las siete de la mañana han comenzado a llegar los primeros fieles a este espacio ubicado en la Vega de Acá

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ramadán. -

Miles de musulmanes de la capital almeriense y otras localidades de la provincia han celebrado este viernes en el recinto ferial de Almería la Fiesta del Fin del Ayuno (Eid al Fitr), con la que se cierra el Ramadán.

A las siete de la mañana han comenzado a llegar los primeros fieles a este espacio ubicado en la Vega de Acá, si bien los rezos no se han iniciado hasta una hora más tarde. Como es ya tradicional, la oración principal ha estado a cargo de Abdallah Mhanna, presidente del Centro de Imanes de Almería.

“Ayer por la noche estuvimos esperando para saber si se veía la luna creciente del mes nuevo, y finalmente se vio. Así que este viernes, 21 de abril, es el primer día de la Fiesta del Fin de Ramadán. Los musulmanes terminan 29 días de ayuno, en los que han sufrido un poquito pero habrán aprendido mucho”, ha dicho Mhanna a EFE.

Según el imán almeriense, entre estas enseñanzas se encuentra el cómo “vivir con los pobres, con los necesitados”, y cómo “tener paciencia y arreglar las cosas”, además de cómo tratar la moralidad”. “Si haces tu Ramadán sin que tus conductas sean buenas, no vale”, advierte.

En su oración y alocución posterior, el imán ha querido trasladar varias mensajes a los fieles: “El primero, la unidad. El segundo, ser muy buena parte de la sociedad española y almeriense, el interés de nuestra Almería es nuestro interés, en colaboración con las autoridades”.

Según Mhanna, en Almería hay casi 105.000 musulmanes, unos 4.000 en el recinto ferial, y todos ellos están llamados a celebrar este momento. “Normalmente empezamos con un rezo, luego con un discurso y después las familias se intercambian visitas la una con la otra, y los niños disfrutas con dulces y comida. Son tres días de fiesta”, apunta.

Entre los invitados a esta celebración estaba el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, quien ha anunciado que se va a atender la petición de Mhanna para crear un cementerio destinado a esta comunidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN