El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024
 

Almería

Asaja Almería critica que la rebaja fiscal "deje fuera" al 90% de frutas y hortalizas

La sandía es el "único producto" que tiene reducción "en su índice impositivo"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cultivo bajo invernadero en Almería durante la calima de 2022. -

Asaja ha criticado este martes que la reforma fiscal deja fuera a cerca del 90 por ciento de las frutas y hortalizas de la provincia de Almería, ya que la sandía es el "único producto" que tiene reducción "en su índice impositivo".

En un comunicado, señala que la orden de Hacienda publicada este martes no afecta a cítricos, aunque sí a almendra, cereales, leguminosas, ovino, caprino y productos del olivo, que ven rebajado su Índice de Rendimiento Neto.

Asaja apunta que se han trasladado informes para solicitar al ministerio reducción del Índice de Rendimiento Neto para el actual ejercicio de la Declaración de la Renta para los sectores que se vieron afectados por diversas circunstancias excepcionales en 2022 y lamenta "que no se haya tenido en cuenta, en gran parte, sobre todo para hortícolas y cítricos".

Detalla que el Gobierno central solo ha contemplado una rebaja para sandía, fijando el Índice de Rendimiento Neto en 0,18, y no en 0,13 como pidió y alude a que la calima "afectó a casi todos los sectores productivos, causando fuertes daños en actividades como la producción de berenjena, el tomate, el pimiento, el calabacín, el pepino y el melón".

La patronal agraria señala que las plantaciones hortofrutícolas almerienses "sufrieron" durante la pasada campaña "el azote de la virosis y los daños generados por el pulgón", un aspecto que, según remarca, no ha sido contemplado por el Ministerio de Hacienda "pese a que generó pérdidas productivas en las explotaciones bajo abrigo, lo que incidió en un descenso de la rentabilidad para los productores".

Al hilo de esto, considera necesario un índice reducido "ya que el fuerte incremento de los costes propiciado por circunstancias excepcionales, como la Guerra de Ucrania, ha afectado de lleno a la agricultura almeriense, donde sus costes de producción aumentaron más del doble el pasado ejercicio".

"Insistimos al ministerio que, a través de una corrección de errores de la Orden publicada, incluya totos los hortícolas y cítricos como sectores afectados y se reduzca el índice hasta el 0,13, tal y como hemos solicitado", remarca Asaja, que ve "imprescindible" que se consideren las pérdidas por la calima en el resto de hortícolas, así como la incidencia de plagas que redujeron producciones".
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN