El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

Almería

Una decena de candidaturas se presentan el 28M para hacerse con la Alcaldía de Almería

Repiten nuevamente las formaciones de PP, PSOE, CS, Vox y Escaños en Blanco mientras que concurren con nuevas nominaciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una urna electoral. -

Un total de diez partidos, agrupaciones y coaliciones han presentado sus candidaturas de cara a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo a la Alcaldía de Almería en las que se elegirán un total de 27 concejales que actualmente se reparten entre los integrantes de cuatro partidos y tres ediles no adscritos quienes, en su día, concurrieron como cabezas de lista a través de Podemos, Cs y Vox y que vuelven a estar presentes bajo otras siglas.

Conforme a las publicación de las candidaturas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) este miércoles, repiten nuevamente las formaciones de PP, PSOE, CS, Vox y Escaños en Blanco mientras que concurren con nuevas nominaciones o por primera vez Almerienses-Regionalistas Pro Almería, Almería Suma+, Pacma, Con Andalucía (Podemos-IU-EQUO-Alianza Verde) y Almería Avanza.

El PP ostenta en el Ayuntamiento de Almería actualmente un total de 13 concejales --a uno de la mayoría absoluta-- mientras que PSOE cuenta con nueve, y Vox y Cs, uno cada uno. Las discrepancias al inicio de mandato llevaron al entonces portavoz de Vox, Joaquín Pérez de la Blanca, a pasarse al grupo de no adscritos al que, en marzo de 2022, se vio abocada Carmen Mateos tras su expulsión de Podemos. La disputa por la candidatura de CS de cara a estas elecciones llevó a Miguel Cazorla a abandonar el partido, pero mantuvo su acta de concejal.

María del Mar Vázquez acude a las elecciones por primera vez como cabeza de lista por el PP después de que el anterior alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, abandonara el cargo en julio del pasado año para ser consejero de la Junta de Andalucía. Vázquez, que fue investida en septiembre de 2022, acude a la cita con las urnas con una lista renovada en la que saca a los actuales concejales Margarita Cobos, Carlos Sánchez, Juanjo Alonso y Jesús Luque.

Por su parte, Adriana Valverde repite como candidata a la Alcaldía de Almería al igual que hizo en las elecciones de 2019 tras haber superado un proceso de primarias y haber conseguido definir una lista ampliamente negociada con sectores de su partido, de modo que cinco concejales repiten en los primeros once puestos.

Junto con las representantes de los dos grandes partidos la tercera mujer que estas elecciones opta a la Alcaldía de la capital almeriense es la exconcejal de Podemos Carmen Mateos, quien acude a la cita electoral en el marco del proyecto Almería Suma+ con el investigador José María Calaforra en el segundo puesto de la lista.

Encabezan por primera vez las listas de sus respectivos partidos el concejal de CS Rafael Burgos y el concejal de Vox Juan Francisco Rojas, ambos además dirigentes de sus formaciones en la provincia y portavoces de sus grupos no solo en el Ayuntamiento de Almería sino también en la Diputación Provincial. Ambos optan como candidatos tras concurrir como 'número 2' en sus listas en 2019.

Si bien el exportavoz de Vox Joaquín Pérez de la Blanca se ha integrado en las listas del PP --ocupa el puesto número 13--, el exportavoz de CS y anterior candidato, Miguel Cazorla, intentará de nuevo ser elegido alcalde bajo las siglas de Almería Avanza; un proyecto de carácter provincial que, en el caso de la capital, lleva a Cristina García y Juan Davida Hernández en puestos de salida.

Los acuerdos entre formaciones en los meses previos a las elecciones, que no fueron posibles en 2019, han permitido finalmente a los miembros de IU y Podemos presentar una alternativa conjunta en la que también se incluye a los equipos de EQUO y Alianza Verde, con Alejandro José Lorenzo, de Podemos, como candidato a la Alcaldía y Andrea Alejandra Arevena, de IU, como segunda en la lista.

Además de estas candidaturas, los electores también contarán con las alternativas que presentan Almerienses-Regionalistas Pro Almería, con el candidato José Luis Herrera a la cabeza; el partido animalista por el medio ambiente (Pacma), con Eduardo José Milla Juan como aspirante a la Alcaldía; y Escaños en Blanco, que lidera el independiente José Antonio Del Moral Arroyo.

A diferencia de otros años, no concurren el partido Falange Española (FE de las JONS), la formación Almería Rebelde ni Izquierda por Almería, que estuvieron presentes en las elecciones de 2019.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN