La Delegación Territorial de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Almería ha sancionado con 30.601,01 euros de multa a la empresa que durante el puente de mayo del pasado año celebró con unas 6.000 entradas vendidas el evento musical 'Apache Desert Festival', en el recinto Western Leone de Tabernas, pese a carecer de autorización para ello al desarrollarse en un enclave protegido.
Fuentes de la Administración autonómica han confirmado a Europa Press la resolución del procedimiento a principios de este mes con una infracción grave de 30.000 euros ante la realización de una actuación o actividad sin cumplir los requisitos exigidos dentro de un espacio natural protegido de Andalucía y otra leve, por importe de 601,01 euros, por el vertido o abandono de objetos o residuos sólidos fuera de los lugares señalados al efecto.
El expediente se inició tras la denuncia formulada por los agentes de Medio Ambiente, quienes constataron que la actividad estaba expresamente prohibida al carecer de autorizaciones por parte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Tabernas, desde donde se había emitido expresamente un decreto por el que se denegaba la realización del festival, "que no era autorizable" por vulnerar la normativa ambiental, toda vez que constataba distintos incumplimientos relativos a la póliza de seguros o la falta de documentación, entre otros.
En concreto, el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de los parajes naturales de Sierra Alhamilla y Desierto de Tabernas prohíbe de forma expresa la celebración de espectáculos y actividades recreativas de carácter ocasional y extraordinario, como es el caso. En esta línea, los agentes de Medio Ambiente llegaron a redactar dos documentos previos al festival en abril de 2022 en los que se advertía de la necesidad de contar con autorización y de las prohibiciones para llevar a cabo el evento.
Los agentes de Policía Local y Medio Ambiente se personaron en el Western Leone del desierto de Tabernas y encontraron en el interior del recinto, en pleno festival, a más de 2.000 personas, por lo que procedieron a la apertura de un procedimiento administrativo contra la empresa por "evento realizado sin autorización administrativa".
Además se abrieron actas de infracción por "acampada ilegal", por "vertidos" y por la habilitación de un aparcamiento que se habilitó y desde el que partían "autobuses lanzadera" para trasladar a los asistentes hasta el recinto del festival.
Aunque la empresa alegó que había retirado toda la suciedad generada en las inmediaciones, desde el Ayuntamiento se advirtió que lo hizo a las 48 horas de concluir el evento y tras días de viento, que ayudaron a esparcir la basura.
La organizadora del festival de música comunicó al ayuntamiento en su solicitud que el objetivo era celebrar un fiesta western "con demostraciones, foodtrucks y música country".
En sus redes se publicitaba el 'Apache Desert Festival' con una jornada non-stop para el 1 de mayo con tres escenarios, uno principal y otros dos urban y techno. Con las venta de entradas, a 20 euros, se ofertaban bonocopas, el ticket de bus cinco euros y parking "privado" a diez euros.