El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024
 

Almería

COAG urge al Gobierno investigar la bajada del precio de la sandía

Colocan a los agricultores "en una situación grave de auténtico desastre"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Sandías. -

La organización agraria COAG ha solicitado a la Agencia de Información y Control Agroalimentario (AICA) que abra una investigación "urgente" por los precios "muy por debajo" de los costes de producción registrados en el inicio de campaña de la sandía y que colocan a los agricultores "en una situación grave de auténtico desastre".

El secretario provincial, Andrés Góngora, ha indicado que, desde principios de mayo, "no ha parado de bajar el precio en origen" hasta llegar "a estar ayer muy por debajo de los costes de producción" con cifras recogidas a pie de campo en las últimas 48 horas.

"Nos encontramos en una situación muy grave, con una caída de los precios que alcanzan mínimos históricos, teniendo en cuenta el momento de la campaña en el que nos encontramos, al inicio de la temporada", ha trasladado.

En un comunicado, Góngora ha considerado "urgente" que, "de una vez por todas", se ponga en marcha la Ley de la Cadena Alimentaria "de verdad" y ha pedido en base a esta ley la apertura de una investigación porque, a su juicio, "existe una alta probabilidad de que nos encontremos ante prácticas especulativas por parte de la gran distribución y de las cadenas de supermercados".

Al hilo de esto, ha aludido a que as circunstancias que rodean este inicio de campaña se están viendo "empeoradas ahora" por la "presión" sobre los precios ejercida por la "gran distribución", lo que se suma "al bajo volumen de producción" que se espera en este cultivo debido a la extrema situación de sequía y "al brutal incremento de costes".

"Creemos las cadenas de supermercados pueden estar pactando para presionar a la baja, ya que no es normal que al inicio de la campaña ya estemos viendo promociones en determinados lineales cuando además apenas hay producción", ha remarcado.

Góngora ha apuntado que los "tintes especulativos" de la situación "son bastante llamativos en un contexto de las altas temperaturas experimentadas que propician un aumento de la demanda, y un consiguiente mantenimiento de los precios en los lineales".

"La AICA tiene que vigilar lo que está ocurriendo a lo largo de la cadena con este cultivo. No puede ser que en nuestras empresas de comercialización estén mal vendiendo un producto con un volumen de producción bajo. Algo que, además, tampoco se justifica por las importaciones de terceros países. Esto tampoco es correcto. Sabemos que está entrando producto de terceros países, pero ésta no puede ser siempre la excusa para tirar los precios y hundir al agricultor", ha subrayado.

Por último, el dirigente de COAG ha reclamado un "cambie de rumbo" y ha advertido del peligro de "estas prácticas especulativas que se esconden tras la situación actual de caída en picado de los precios de la sandía de cara a la campaña de verano".
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN