El tiempo en: Jerez
Martes 23/04/2024  

Almería

Carmen Crespo dice que la ubicación de EDAR de Vélez Rubio la decide el Gobierno

Ha criticado al PSOE por "poner chinitas en el camino" a la ejecución de un proyecto al alegar y al hacerse eco de las "2.000 firmas" de vecinos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Carmen Crespo. -

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha asegurado que la ubicación para la EDAR de Vélez-Rubio (Almería) y la estación de bombeo (EBAR) "la ha decidido" la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), dependiente del Gobierno de España, y ha criticado al PSOE por "poner chinitas en el camino" a la ejecución de un proyecto al alegar y al hacerse eco de las "2.000 firmas" de vecinos del municipio que se oponen al nuevo emplazamiento.

En respuesta a una pregunta formulada en el Parlamento por el diputado Juan Antonio Lorenzo, la consejera ha emplazado al PSOE "ha hablar con la confederación, que es la que propone y selecciona la alternativa 1" del proyecto, y ha trasladado que la consejería que dirige "esta haciendo lo que los gobierno socialistas no hicieron desde 2012, cuando unas riadas se lo llevó todo".

"La que decide la ubicación no es el alcalde de Vélez-Rubio, ni es la consejería, sino que son los técnicos de la CHS, con la que vamos hablando por si encuentran alguna otra oportunidad", ha apuntado Crespo, quien ha defendido la "buena labor" del regidor, Miguel Martínez Carlón y ha señalado el "compromiso" de la Junta "poniendo el dinero".

A juicio de la consejera, el PSOE, "que no hizo nada por la depuración en el municipio desde 2012", se está "dedicando enfrentar a los vecinos" y está actuando con una "irresponsabilidad supina" cuando el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, "siendo viceconsejero de la Junta, tenía el proyecto en un cajón".

"El Gobierno andaluz seguirá escuchando a los vecinos, igual que hace el alcalde y la EDAR se construirá donde mejor esté", ha concluido.

El PSOE PIDE QUE RECTIFIQUE UNA "DECISIÓN ERRÓNEA"

Por su parte, el parlamentario Juan Antonio Lorenzo ha hecho referencia a las "más de 2.000 firmas" de vecinos "con nombre y apellidos" que "avalan" las alegaciones presentadas al proyecto, que prevé la construcción de la estación depuradora "a 500 metros de casco urbano, junto a viviendas, colegios, una residencia escolar, otra de mayores y el propio cementerio municipal".

"Los vecinos quieren y necesitan una EDAR, pero no la que han proyectado en la Junta, porque no es de recibo que la nueva ubicación de la depuradora y de la estación de bombeo ni siquiera se haya elevado a pleno y que esta sea una decisión unilateral del alcalde, procesado además por delitos medioambientales", ha remarcado.

Lorenzo ha advertido de que el actual proyecto "no es compatible" con el "desarrollo" del municipio "ni con el bienestar de sus ciudadanos", que ven "hipotecado su futuro por esta infraestructura", según ha dicho, al tiempo que ha cuestionado el que haya prevista una tubería a presión de aguas residuales "que atraviesa todo el casco urbano".

"Estamos a tiempo de evitar una errónea decisión y esperamos que rectifique y deje de culpar a otras administraciones porque tiene la capacidad de reubicar ese proyecto", ha asegurado.

Por último, ha precisado que hay "mejores alternativas y viables" que "no comprometen el futuro económico" de Vélez-Rubio como la de construir la nueva EDAR "en una finca alternativa de titularidad municipal y ocho hectáreas donde ya no sería necesaria la construcción de una nueva estación de bombeo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN