El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

Almería

Seis municipios reciben 1,8 millones de euros de la Junta para romper barreras arquitectón

Son Olula del Río, Dalías, Cuevas del Almanzora, Huércal de Almería, Adra y Berja

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El delegado territorial de Inclusión en Almería, F. González Bellido. -

Los consistorios almerienses de Olula del Río, Dalías, Cuevas del Almanzora, Huércal de Almería, Adra y Berja han recibido más de 1.875.000 euros del Plan Andalucía + Accesible lanzado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía para romper barreras arquitectónicas que dificultan el día a día de personas con movilidad reducida.

El delegado territorial de Igualdad, Francisco González Bellido, ha valorado las actuaciones municipales que con estas ayudas apoya el Gobierno andaluz y ha sostenido que la sociedad "debe avanzar para que los espacios puedan ser disfrutados sin obstáculos ni impedimentos". "Hay que trabajar sin descanso por una Almería más accesible", ha indicado en declaraciones a Europa Press.

En esta línea, ha detallado que el Ayuntamiento de Huércal de Almería está ejecutando una actuación en el barrio de La Lustra para promover la accesibilidad universal proporcionando soluciones de eliminación de barreras arquitectónicas en el espacio urbano, poniendo en valor espacios compartidos y favoreciendo una mejor calidad de vida para todos los usuarios.

Actualmente, el entorno de esta zona, con varios parques en las inmediaciones y zonas de paseo como el parque de Santa Matilde o el parque de las Poetisas, presenta la necesidad de adecuación de sus espacios, mejorando la accesibilidad, dado, sobre todo, a que se trata de un barrio residencial en el que el tráfico rodado de vehículos no es predominante.

El Consistorio de Cuevas del Almanzora gracias a esta subvención mejorará los vestuarios de la piscina municipal y los aseos del Polideportivo Municipal, además del salón social de la pedanía de Guazamara.

Por su parte, en Adra se actuará en las calles del Molino, San José, el acceso al Museo de Adra, calle Belén, calle Caifás y Cuesta del Calvario, así como en mejorar la accesibilidad en el interior del Edificio Plaza y del Centro Cultural.

Otro de los Ayuntamiento que se ha visto beneficiado del Plan Andalucía + Accesible es el de Berja, que con estas ayudas está llevando a cabo la mejora de un ascensor en el pabellón de Deportes, otro ascensor en la Casa de la Cultura, así como módulos de aseos en el CEIP Celia Viñas, en el CEIP San Tesifón, así como otros dos en el Mercado de Abastos.

El municipio de Dalías está realizando obras de accesibilidad en el Consistorio, realizando una mejora del acceso al mismo, actuaciones en comunicaciones verticales y horizontales, instalación de servicios higiénicos accesibles, instalación de mostradores y ventanillas accesibles de atención al público, así como dotación de nueva señalización y reorganización de espacios para que sean más cómodos para los vecinos.

Otro de los municipios que se ha beneficiado de este plan ha sido el de Olula del Río, que está realizando la adecuación de accesos y vestuarios en el polideportivo municipal, además de la mejora en espacios públicos aledaños al casco antiguo, concretamente en la calle la Fragua, calle Cuartel Viejo y calle Ventura Rodríguez.

Las entidades que han recibido estas ayudas están adheridas al Pacto Andaluz por la Accesibilidad y cuentan con un plan como medida destinada a compensar, equilibrar y no perpetuar las desigualdades con el colectivo de personas con discapacidad y otros vulnerables.

"La unión de todos y todas nos hace más fuertes para construir una Andalucía más inclusiva, más justa, y el Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Inclusión Social, trabaja incansablemente para lograr este objetivo", ha remarcado Bellido, que ha incidido en que es importante que la situación de las personas con discapacidad en Andalucía mejore y se avance para su plena inclusión.

El proyecto Andalucía + Accesible tiene como objetivo garantizar entornos accesibles y comprensibles para que las personas con discapacidad y sus familias puedan participar en la sociedad en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.

Esta iniciativa se enmarca en el Componente 22 Economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión del Instrumento Europeo de Recuperación Next Generation para la modernización y refuerzo del conjunto de los servicios sociales, promoviendo la innovación y un modelo de atención centrada en la persona. Estas ayudas se convocan en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN