El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

Almería

A juicio por intentar asfixiar a una anciana en El Ejido con una almohada

Habría aprovechado para colarse en la casa por la parte trasera y sorprender a la anciana en la habitación donde "esta solía coser"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Audiencia Provincial de Almería. -

La Audiencia Provincial acoge este lunes el juicio contra un hombre acusado de intentar asfixiar con las manos y, posteriormente, con una almohada a una mujer octogenaria, después de colarse en su casa tras distraer a la persona que la cuidaba.

Según recoge el Ministerio Fiscal, el hombre lo hizo presuntamente mientras sufría un "episodio disociativo" que provocó que se "alteraran gravemente" sus capacidades volitiva e intelictiva como consecuencia de un "síndrome de Aspeger y un trastorno general de desarrollo".

Interesa para el procesado, que enfrenta un delito de asesinato en grado de tentativa y otro de allanamiento de morada, penas que suman siete años y seis meses de prisión, si bien, en aplicación del artículo 104 del Código Penal, pide que se le imponga la medida de internamiento en un centro psiquiátrico por un tiempo máximo de 17 años.

El escrito de calificación provisional relata que el hombre se dirigió un mediodía de julio de 2022 a la vivienda de la victima en El Ejido (Almería) e hizo sonar el timbre "para distraer a su cuidadora".

A continuación, habría aprovechado para colarse en la casa por la parte trasera y sorprender a la anciana en la habitación donde "esta solía coser".

Tras propinarle "un golpe con un vaso y varios puñetazos hasta hacerla caer al suelo", le dio "varias patadas y se sentó encima de ella", apretando presuntamente "el cuello con las manos para tratar de asfixiarla con la intención clara de causarle la muerte".

Según señala el fiscal, ante los gritos de la víctima, la cuidadora acudió y logró zafarse del acusado para pedir ayuda, pero él "se dirigió nuevamente" a la octogenaria, "cogió una almohada y se la puso en la cara impidiendo que respirase y tratando de asfixiarla para quitarle la vida".

Remarca que la atacó "debido a su avanzada edad y la imposibilidad de defenderse" y que usó una "distracción para evitar la defensa por parte de la cuidadora, abordando por sorpresa" y sin darle "capacidad alguna de reacción".

El Ministerio Público indica que el procesado no logró su propósito "debido a que fue reducido por la rápida acción de los agentes de Policía", aunque la víctima tardó en curar de sus lesiones 30 días.

Al calificar, considera que procede aplicar a los hechos la eximente incompleta de alteración psíquica, por lo que sustituye su petición de prisión por medida de internamiento psiquiátrico sin que pueda abandonarlo sin autorización expresa del tribunal.

Interesa, asimismo, libertad vigilada por un periodo de ocho años y que indemnice a la víctima con un total de 12.500 euros por las lesiones y los daños morales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN