El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

Almería

Internamiento psiquiátrico por intentar asfixiar a una anciana en El Ejido

Se ha acordado una medida de incomunicación y alejamiento de un kilómetro de la víctima de 15 años

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juzgados de Almería. -

La Audiencia Provincial de Almería ha absuelto de un delito de asesinato en grado de tentativa a un hombre que intentó asfixiar con las manos y, posteriormente, con una almohada a una mujer octogenaria, después de colarse en su casa tras distraer a la persona que la cuidaba, si bien ha acordado como medida de seguridad su internamiento en un centro psiquiátrico por un periodo máximo revisable de 15 años.

El fallo, dictado en firme tras la conformidad de las partes, absuelve también al acusado de un delito de allanamiento de morada al estimar a través de los informes médico-forenses la eximente completa de alteración psíquica, ya que tenía afectadas sus capacidades en el momento de producirse los hechos, según han indicado a Europa Press fuentes judiciales.

Asimismo, se ha acordado una medida de incomunicación y alejamiento de un kilómetro de la víctima de 15 años así como hasta ocho años de libertad vigilada una vez finalice el periodo de internamiento.

El Ministerio Fiscal ya recogía en su escrito de acusación que el acusado atacó a la mujer mientras sufría un "episodio disociativo" que provocó que se "alteraran gravemente" sus capacidades volitiva e intelictiva como consecuencia de un "síndrome de Aspeger y un trastorno general de desarrollo".

El hombre, que deberá indemnizar a la víctima con 12.500 euros, se dirigió un mediodía de julio de 2022 a la vivienda de la victima en El Ejido (Almería) e hizo sonar el timbre "para distraer a su cuidadora". A continuación, aprovechó para colarse en la casa por la parte trasera y sorprender a la anciana en la habitación donde "esta solía coser".

Tras propinarle "un golpe con un vaso y varios puñetazos hasta hacerla caer al suelo", le dio "varias patadas y se sentó encima de ella", apretando "el cuello con las manos para tratar de asfixiarla con la intención clara de causarle la muerte".

Ante los gritos de la víctima, la cuidadora acudió y logró zafarse del acusado para pedir ayuda, pero él "se dirigió nuevamente" a la octogenaria, "cogió una almohada y se la puso en la cara impidiendo que respirase y tratando de asfixiarla para quitarle la vida".

En este sentido, la atacó "debido a su avanzada edad y la imposibilidad de defenderse" y que usó una "distracción para evitar la defensa por parte de la cuidadora, abordando por sorpresa" y sin darle "capacidad alguna de reacción". El procesado no logró su propósito "debido a que fue reducido por la rápida acción de los agentes de Policía", aunque la víctima tardó en curar de sus lesiones 30 días.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN