El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

Almería

Más de 80 estudiantes participan en el IV Campus Tecnológico para Chicas

Las clases serán de lunes a jueves en horario de mañana, entre las 9.30 y las 14.00 horas, y se impartirá en los laboratorios del Departamento de Informática

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del IV Campus Tecnológico para Chicas de la UAL. -

La Universidad de Almería acoge desde este lunes el IV Campus Tecnológico para Chicas con 84 estudiantes de la ESO que participarán en el mismo hasta el 13 de julio con el objetivo de divulgar los estudios entre ellas los estudios ligados a la ingeniería, la ciencia, la tecnología y las matemáticas.

Las clases serán de lunes a jueves en horario de mañana, entre las 9.30 y las 14.00 horas, y se impartirá en los laboratorios del Departamento de Informática de la Universidad de Almería, según ha indicado la Diputación de Almería en una nota.

Una veintena de formadoras ofrecerán una estrategia de trabajo basada en elaboración de proyectos definidos por las propias chicas, utilizando metodologías ágiles y herramientas de colaboración de código abierto.

"Las participantes tendrán que elaborar un proyecto sobre una casa domótica, que irán construyendo a través de distintos talleres interactuando entre ellas, aplicando los conocimientos adquiridos. Esto les permitirá ver que la ciencia es inclusiva y divertida", ha asegurado la vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Almería, Maribel Ramírez.

Las chicas suponen menos del 24 por ciento en toda España en carreras vinculadas a matemáticas, física o química, por lo que este campus "pretende despertar la ciencia y la tecnología, acercarlas a la informática, que se rompan los estereotipos y se rompan barreras de una manera divertida y lúdica", según Ramírez.

Durante estos días se generará un espacio para divulgar los estudios de las ramas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) entre las estudiantes desde 2º a 4º de la ESO. El calado de este tipo de iniciativas se refleja en el incremento que se está experimentando en los últimos años en el número de chicas que apuestan por las carreras denominadas STEM, "aunque queda mucho camino para llegar al número de chicos matriculados en las mismas".

"Cuando llegamos hicimos el primer diagnóstico de admisión a la Escuela superior de ingeniería y a ciencias, donde se mantiene casi un 50 por ciento de matriculados chicos y chicas, pero en la ESI no. En este tiempo y con esta y otras acciones hemos visto que se ha ido incrementando en número de chicas matriculadas en ingeniería. En ingeniería química y agro el número de matrículas está muy bien, pero nuestra espinita es la informática", ha detallado la vicerrectora.

Este Campus Tecnológico para Chicas que cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación de Almería, instituciones participantes del programa Unidas por la Igualdad.

La diputada provincial de Igualdad en funciones, Nuria Rodríguez, ha felicitado a la UAL por esta iniciativa y ha apostado por poner en marcha acciones de este tipo que "animen, informen y fomenten el acceso de la mujer a los estudios de carácter más técnico y científico para que se sigan abriendo paso en este campo sin que nada las detenga. Desde la Diputación apostamos por una igualdad real que se sustenta en la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía".

El delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidades de la Junta de Andalucía en Almería, Francisco Alonso, ha señalado sentirse orgullo del trabajo que se hace desde la UAL y los centros educativos de la provincia para la puesta en marcha de esta iniciativa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN