El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

Almería

La propuesta de un parking en altura en Torrecárdenas prevé la inversión de 19,5 millones

Un plazo de obras de en torno a 24 meses una vez que se inicien los trabajos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Boceto del aparcamiento en altura. -

La propuesta de aparcamiento para dotar al Hospital Universitario Torrecárdenas de más de 2.000 plazas de estacionamiento a través de un nuevo edificio en altura de hasta seis plantas prevé una inversión de 18.561.489 euros, a la que hay que sumar 867.302 euros por honorarios técnicos, y un plazo de obras de en torno a 24 meses una vez que se inicien los trabajos.

Así consta en el anteproyecto de obras para la construcción y posterior explotación de un aparcamiento en altura, consultado por Europa Press y que, junto con el estudio de viabilidad, ha sido elaborado a través de la iniciativa privada impulsada por la empresa New Capital SL.

El aparcamiento proyectado, que incluye una gran cafetería de la que actualmente adolece el hospital, se ubica en un edificio que presenta una forma rectangular al que se pretende dotar de un esquema funcional "claro y sencillo" que evite "puntos de conflicto" en la futura circulación interior y, por el contrario, propicie un "acceso rápido" para no causar embotellamiento y optimizar las circulaciones circundantes al hospital.

En este sentido, el inmueble a levantar justo en el acceso al recinto contará con 2.002 plazas en base a la "demanda objetiva" del hospital, con seis plantas de entre 340 y 329 plazas por planta, desde la baja a la cubierta, con 54 plazas para personas con movilidad reducida. Si bien cada plaza tendrán unas dimensiones míninas de 2,5 x 4,5 metros, en un 70% de las mismas se ha dejado un espacio entre plazas de un metro en el sentido longitudinal, por lo que su tamaño puede aumentar.

La solución adoptada consiste en la implantación de dos accesos rodados, uno de ellos junto al vial principal que conecta con la autovía y con Almería, y el segundo en la rampa de descenso del complejo con conexión directa para aquellos vehículos que hayan acudido hasta la puerta principal del hospital.

De este modo, el acceso rodado al aparcamiento se realizaría a través de la planta baja y la primera planta, y servirá tanto de entrada como de salida, mientras que la comunicación entre sótanos se realiza mediante dos rampas, una de subida y otra de bajada, situadas al sur del aparcamiento.

UNA CAFETERÍA EN LA CUBIERTA

La nueva instalación incluye como dotación una nueva cafetería, cuyo importe se estima en 828.212,88 euros dentro del presupuesto total de actuación, la cual servirá también para distribuir los accesos peatonales al parking desde la cubierta, cuya altura será coincidente con la del acceso principal el edificio del hospital.

El espacio de restauración contempla una superficie de más de 1.000 metros cuadrados, más de un tercio dedicada a un área de mesas y también una amplia terraza. La misma planta también prevé la instalación de una ludoteca con sala de juegos, terraza y aseos propios.

Con ello, el edificio tendrá accesos peatonales a cada uno de los núcleos de comunicaciones tanto en la planta baja como en planta cubierta, a través de la cafetería. Todos los accesos contarán con ascensor y también servirán para acceder al aparcamiento desde el exterior, ya que tanto el ascensor como las escaleras llegan hasta la cubierta del edificio.

UN DÉFICIT DE MÁS DE 500 PLAZAS

El estudio previo al proyecto, que obra en poder de la Junta desde el pasado mes de abril, incide en el "evidente" déficit de plazas de aparcamiento que padece el hospital, que cifra en "más de 500" y que, según avanza, será mayor aún ante la próxima eliminación de una de las parcelas para ubicar una nueva Facultad de Medicina, lo que "lejos de mermar la demanda, la aumentará considerablemente".

El documento recoge así las "numerosas quejas" que se producen en redes sociales y que reflejan los medios de comunicación sobre la "patente situación que se produce cada mañana" en la que "los coches se hacinan buscando el menor de los huecos para poder aparcar y acudir rápidamente al hospital". "No puede existir un buen hospital si no se puede llegar hasta él", reproduce el estudio en relación a dichas quejas.

En este sentido, el documento detalla que la dotación actual de aparcamiento es de 1.654 plazas si bien 840 de ellas se asientan junto al helipuerto; una parcela propiedad del Ayuntamiento de Almería donde se ubicará la futura Facultad de Medicina. Asimismo, observa que las 187 plazas empleadas fundamentalmente por personal sanitario se encuentran completas a las 10,00 horas.

La propuesta tiene como objetivo solventar los problemas de acceso y aparcamiento que "día a día" se viven en el hospital con esta nueva dotación a ubicar en la parcela situada en la zona norte, junto al acceso al complejo, que pueda dar servicio a los cerca de 4.300 empleados y los casi 98.000 usuarios que recibe al año.

En base al flujo de usuarios, el estudio financiero del proyecto prevé que el parking pueda recaudar en su primer año hasta 1.916.938 euros de los 1.440.893 euros se corresponde únicamente a rotaciones, mientras que el resto derivaría de los abonos a público en general, al personal sanitario, de abonos semanales y del uso de la ludoteca.

Las proyecciones apuntan a unos ingresos anuales de hasta 2.336.058 euros en un plazo de diez años mientras que los gastos en el mismo periodo por conceptos de personal mantenimiento, y consumibles se sitúan en 1.886.672 euros, con lo que el margen de explotación después de los intereses y gastos financieros ascenderían a 694.436 euros. El mismo concepto, a 40 años, se ubica en los 2.198.794 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN