El tiempo en: Jerez
Martes 30/04/2024  

Almería

Las culturas del Mediterráneo se fomentan en la Alcazaba a través de 'La Perla del Zoco'

La actividad tendrá lugar los días 29 y 30 de septiembre, así como el 1 de octubre con horario de 11,00 a 14,00 horas y de 16,30 a 20,00 horas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la 'La Perla del Zoco' en la Alcazaba de Almería. -

El delegado territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Almería, José Vélez, ha presentado el proyecto denominado 'La Perla del Zoco' cuyo principal objetivo es "poner en valor el arte y la historia" con la promoción de la inclusión cultural de las diversas culturas del Mediterráneo a través de la evocación histórica de un antiguo mercado árabe.

Vélez ha señalado en rueda de prensa que 'La Perla del Zoco' "busca entretener y educar sobre la diversidad cultural mediterránea, fomentando el respeto y la convivencia pacífica".

La actividad tendrá lugar los días 29 y 30 de septiembre, así como el 1 de octubre con horario de 11,00 a 14,00 horas y de 16,30 a 20,00 horas. La entrada es libre y gratuita, y no es necesario realizar reserva. La empresa encargada de desarrollar el proyecto y ejecutarlo es 'Viajar en el tiempo'.

El zoco se realizará a través de diez personajes que interactuarán con los visitantes y que estarán a lo largo del primer y segundo recinto del Conjunto Monumental de la Alcazaba.

"Nos adentraremos al siglo XII, momento en que el Mediterráneo fue un lugar de encuentro y convergencia de diferentes culturas", ha Indicado el responsable de Cultura en Almería de la Junta.

Los personajes elegidos son Salem, el comerciante de Túnez; el Farero de Alejandría; Baraka, pícaro ladrón morador de Almariya; Aisha, la hiladora de seda de Almariya; Maimono, pirata de Alborán; Abdul, el especiero de Kárpatos; la Sirena de Alejandría y Karim, el protector de la fortaleza. Asimismo, al terminar el Zoco, dará comienzo una actuación musical en la explanada de la Vela del primer recinto.

El viernes 29 de septiembre actuará el grupo Yinnan Al Andalus, el sábado 30 será el turno de Mujeres Mediterráneas y el domingo 1 de octubre la actuación correrá a cargo de Parvaas Yaran.

Ha añadido José Vélez que es una actividad en la que se fomenta "la participación de los vecinos de todos los barrios de Almería, con especial incidencia a los barrios más cercanos de La Chanca-Pescadería-Casco Histórico".

El proyecto nace en el marco de 'Camina', a través del Laboratorio de creación Cultural LC2 en donde la Alcazaba de Almería es el socio gestor. Esta iniciativa está financiada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional con el proyecto CAMINA - Community Awakening for Multicultural Integrative Narrative of Almería.

Vélez ha asegurado que, para el desarrollo de este royecto, el Ayuntamiento "firmó un acuerdo de socios entre los que estaba la Junta de Andalucía y que el objetivo del proyecto es promover la integración socio-territorial a través de la cultura y la revalorización intercultural e histórica de la ciudad".

Para ello se llevarán a cabo diferentes actividades de regeneración urbana, dinamización cultural y participación ciudadana que favorezcan la inclusión de comunidades locales y espacios urbanos históricamente estigmatizados de la ciudad, y que promuevan procesos de identificación comunes fundamentados en una narrativa intercultural e histórica de la ciudad.

El eje principal del proyecto son sus Laboratorios de Creación Cultural (LCC) que nacen como espacios con una vocación colaborativa y plural para diseñar proyectos culturales participativos entre colectivos y agentes culturales.

La Junta de Andalucía ha creado dos laboratorios. El llamado LC2 que corresponde al Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería y el LC6, al Centro Andaluz de la Fotografía.

Además, se divide en diferentes paquetes de trabajo y 'La Perla del Zoco' da cumplimiento al objetivo específico del paquete de trabajo 6 con la realización de una recreación histórica que mostrará en un viaje en el tiempo y en una interpretación de la época abierta y real, a un zoco tal y cómo debía ser en sus orígenes en el siglo XI-XII.

La finalidad es conseguir los objetivos del proyecto 'Camina' como son mejorar el acceso y la participación en espacios culturales y patrimoniales de gran valor como es el Conjunto Monumental de la Alcazaba, además de ampliar las audiencias aumentando la participación y el acceso a la cultura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN