El tiempo en: Jerez
Lunes 20/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almería

Salen a licitación las obras de mejora del acerado de Almerimar por 4,5 millones

La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la ejecución de tres importantes actuaciones que acometerá el Ayuntamiento en el núcleo de Almerimar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Junta de Gobierno. -

La Junta de Gobierno celebrada hoy en el Ayuntamiento de El Ejido ha dado el visto bueno a la adjudicación de tres importantes proyectos que el Consistorio va a acometer en el núcleo de Almerimar que están encaminados a favorecer la movilidad sostenible y mejorar la accesibilidad y la seguridad vial. Estas tres actuaciones cuentan con un presupuesto total de 4.517.333,32 euros, de los cuales 3.350.320 serán financiados por la Unión Europea a través de Fondos Next Generation, mientras que el resto del montante (1.167.013,32 euros) será sufragado por el Ayuntamiento.

El alcalde, Francisco Góngora, ha detallado que “con estos proyectos trabajamos para lograr que nuestro municipio sea cada vez más un lugar saludable, seguro y no contaminante, que favorece los objetivos de mejora ambiental”. Las obras que se van a ejecutar consisten en la construcción de un carril para bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) en la carretera del Alcor, así como itinerarios peatonales accesibles en distintas vías de las zonas de Levante y Poniente del núcleo de Almerimar.

El ‘Proyecto de construcción de carril para bicicletas y VMP anexo a la carretera del Alcor’ cuenta con un presupuesto que supera el millón y medio de euros, 1.514.557,62 euros, de los que más de 1,1 millones están subvencionados por fondos europeos. Este carril seguro, de 2,5 metros de anchura, conectará los núcleos de Almerimar y San Agustín por la carretera del Alcor, una vía que soporta una alta densidad de tráfico y que es muy utilizada para el acceso a las explotaciones agrícolas en la zona de Tierras de Almería, así como para los desplazamientos entre núcleos ejidenses y otras poblaciones limítrofes. El carril, además, se unirá con el trazado de carril bici existente en la Carretera de Almerimar, que comunica este núcleo con El Ejido, dando así continuidad a la red ciclista de 14 kilómetros del municipio. Góngora ha explicado que “esta actuación se une al ambicioso proyecto que estamos desarrollando de anillar con una Red de Carriles Bici el municipio, permitiendo que cualquier vecino pueda desplazarse de una forma segura apostando por un modelo de movilidad sostenible y ganando en accesibilidad”.

El segundo de los proyectos se va a realizar en la zona de Poniente de Almerimar, con un montante total de 1.617.694,54 euros, de los que 1.203.243,88 euros corresponden a la subvención Next Generation. Se trata de la construcción de itinerarios peatonales accesibles, priorizando los desplazamientos a pie sobre los de vehículos privados, consolidando así la apuesta del equipo de Gobierno por la descarbonización y la sostenibilidad ambiental. Para ello, se acometerá el aumento del ancho de las aceras de distintas vías en esta parte de Almerimar que son: avenida Arquitecto Julián Laguna, avenida del Mar, calle Pleamar, avenida Mar Azul, calle Saladar y avenida de la Sal.

Por último, con la tercera obra se actuará de forma similar en la zona de Levante de este núcleo costero, en este caso con un montante de 1.385.081,16 euros, de los que 1.030.225,65 euros proceden de la subvención europea. Los objetivos de este proyecto son idénticos y las actuaciones se centrarán en el entorno del Puerto, calle Alcor, calle Roquetas y avenida de Almerimar. En el caso del entorno del Puerto las aceras ya cumplen con el ancho requerido, pero se va a actuar sobre el pavimento, para que cumpla con las características de resbaladicidad exigida en suelos exteriores, de forma que mejore ostensiblemente la accesibilidad y la seguridad para los viandantes. En cuanto a la calle Alcor, sí se ampliarán las aceras y además se sustituirá el pavimento para que cumpla con las exigencias de las normas de accesibilidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN