El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

Almería

Nieto respalda el Plan de Infraestructuras y ensalza las sedes judiciales almerienses

Nieto ha afirmado que el objetivo es "reducir la actual dispersión "de edificios judiciales existente en Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Nieto visita las dependencias de la delegación territorial de Justicia -

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha indicado este viernes que Almería "será modelo en cuanto a calidad y capacidad de sus sedes judiciales" y ha destacado la elección de la provincia como "punto de partida" para poner en marcha "proyecto pioneros" de la Junta andaluza.

Nieto se ha reunido este viernes con la nueva delegada territorial en Almería, Rebeca Gómez, quien sustituye en el cargo a Carmen Navarro al asumir ésta la Dirección General de Planificación, Modernización y Sistemas de la Consejería, encargada de desplegar el Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030.

El consejero ha dicho que, en el marco de ese plan, "Almería será una provincia modelo" y ha valorado la "excelente" relación existente entre el Gobierno andaluz y la Diputación y ayuntamientos de la provincia, donde, según ha destacado, "da gusto trabajar porque desde hace mucho tiempo se ha entendido que la colaboración entre administraciones permite sacar adelante proyectos beneficiosos para la ciudadanía".

Ha hecho referencia a los "varios" proyectos pioneros para los que la Consejería ha elegido Almería como "punto de partida" y ha aludido a los convenios con ayuntamientos para la construcción de nuevas sedes judiciales ya que el primero se suscribió con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

"Se trata de una fórmula de colaboración pública-pública que es una de las vías de financiación alternativas para el despliegue del Plan de Infraestructuras Judiciales, el plan más ambicioso que tiene en marcha la Consejería", ha trasladado.

Nieto ha afirmado que el objetivo es "reducir la actual dispersión "de edificios judiciales existente en Andalucía mediante la construcción de ciudades de la Justicia en las ocho capitales de provincia y la red de ciudades medias, así como en partidos judiciales donde las actuales instalaciones no reúnen las condiciones para prestar un servicio acorde a las necesidades del siglo XXI.

El primer convenio en toda Andalucía se suscribió el pasado 2 de agosto con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que asume la construcción de un nuevo edificio a cambio de un contrato de alquiler con la Consejería a 30 años tras los cuales el inmueble retornará al Consistorio.

Nieto ha explicado que servirá de "modelo" para otros acuerdos que ya se están trabajando con ayuntamientos de todas las provincias y de todo signo político.

También ha apuntado que en la Fiscalía de Almería se ha iniciado un proyecto piloto de digitalización del Ministerio Público y ha agradecido su "implicación tanto "a los funcionarios de la Junta en la provincia como a las autoridades y agentes judiciales".

Durante la reunión, a la que también ha asistido la viceconsejera, Ana Corredera, Nieto ha expresado su "plena confianza" en Carmen Navarro para extender estos proyectos al resto de Andalucía junto a las secretaria generales de Infraestructuras Judiciales y Servicios Judiciales, Teresa Ávila y la también almeriense Rosalía Espinosa respectivamente.

Asimismo, ha alabado la "experiencia profesional, formación y amplia trayectoria en el ámbito público y político" de su sustituta al frente de la Delegación territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Rebeca Gómez.

Ha garantizado que mantendrá el "alto listón" que deja Navarro para continuar el trabajo de reorganización de juzgados y de la Función Pública, así como la colaboración con las entidades locales para trabajar conjuntamente ante retos como el desafío demográfico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN