El tiempo en: Jerez
14/04/2024  

Almería

Profesionales del Poniente se concentran por la agresión a una doctora en Balerma

Cuando pasaba consulta en el área de Pediatría, a la que han expresado su apoyo con el rechazo "unánime" de este tipo de actos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Hospital Universitario Poniente de El Ejido. -

Profesionales sanitarios del Distrito Sanitario Poniente de Almería se han concentrado este martes a las puertas de sus centros por la supuesta agresión "física y verbal" sufrida por una doctora en la mañana del pasado jueves en el Consultorio de Balerma cuando pasaba consulta en el área de Pediatría, a la que han expresado su apoyo con el rechazo "unánime" de este tipo de actos.

Fuentes de la Administración autonómica han confirmado a Europa Press que los hechos fueron denunciados el pasado viernes después de que la Policía Local de El Ejido identificar a la supuesta autora de los hechos tras ser alertados por el personal del Consultorio, a donde se desplazaron si bien, antes de su llegada, la mujer ya había abandonado las dependencias.

Según la Junta, desde el momento en que se produjo la agresión se ha puesto a disposición de la profesional afectada "todo el apoyo necesario, incluyendo defensa y asesoría jurídica", según recoge el Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones para los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía.

En este sentido, si bien estaba prevista la celebración de un juicio de diligencias urgentes el pasado lunes, la falta de acuerdo entre las partes ha pospuesto la celebración al 7 de noviembre para un juicio rápido en el que se dirimirán los hechos y las responsabilidades. Aún así, se ha decretado como medida cautelar una orden de alejamiento e incomunicación entre la presunta agresora y la afectada.

Según trasladó UGT Servicios Públicos, como entidad representante de los trabajadores, la supuesta agresora se habría dirigido al centro para "exigir asistencia inmediata" pero "sin haber obtenido ni cita previa ni guardar turno".

En este sentido, aseguran que la mujer habría llegado a propinar un "empujón" a la doctora, a la que también habría dirigido "voces, insultos y amenazas" con expresiones como "hoy no sales de aquí". Según su versión, la afectada tuvo que resguardarse tras un mostrador a la espera de que llegaran las autoridades.

A la concentración de este martes han acudido el delegado territorial de la Consejería de Salud y Consumo en Almería, Juan de la Cruz Belmonte Mena, y la gerente del Distrito Sanitario Poniente, Enriqueta Quesada Yáñez. Asimismo, se han sumado a la convocatoria trabajadores del consultorio médico, representantes sindicales y miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Ejido.

De forma paralela, se han sucedido distintas concentraciones en el resto de unidades de gestión clínica del Distrito Sanitario Poniente como muestra de solidaridad y denuncia unánime frente a las agresiones que sufren los profesionales de la sanidad pública andaluza.

Desde la Junta recuerdan que la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial está recogida en el Código Penal como un delito de atentado contra la autoridad, con penas de uno a tres años de prisión.

El Plan de Prevención y Atención de Agresiones persigue reducir el número de episodios violentos registrados en el sistema sanitario público andaluz a través de medidas preventivas y de un protocolo de actuación que se activa en caso de agresión. Entre las medidas preventivas, se encuentran la instalación de sistemas de seguridad (cámaras de videovigilancia, timbres avisadores, guardias de seguridad, etcétera) y la formación a profesionales para que sepan cómo afrontar situaciones tensas.

El plan también contempla apoyo psicológico y asistencia jurídica para las víctimas a través de un programa especial de acompañamiento, que corre a cargo de un profesional formado específicamente para guiar, acompañar, asesorar en los trámites y dar apoyo al trabajador que sufre una agresión.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN