El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almería

El macrooperativo policial de Pechina arroja 32 detenidos e investigados

Por la presunta comisión de delitos ligados al cultivo y distribución de estupefacientes, tráfico y posesión ilícita de armas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Intervención policial contra el tráfico de drogas y armas en Pechina. -

La doble actuación policial efectuada por Guardia Civil y Policía Nacional desarrollada fundamentalmente en el municipio de Pechina (Almería) ha dado lugar a 32 detenidos e investigados, por el momento, por la presunta comisión de delitos ligados al cultivo y distribución de estupefacientes, tráfico y posesión ilícita de armas, pertenencia a organización criminal, defraudación de fluido eléctrico y blanqueo de capitales.

El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha confirmado la cifra de arrestos en el marco del caso que se coordina por parte de la Fiscalía Antidroga y el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, desde donde se mantiene el secreto de sumario sobre unas actuaciones que habrían tenido ramificaciones en otras provincias andaluzas como Huelva y Cádiz, donde además se habrían intervenido grandes sumas de dinero y se habría arrestado a un presunto 'cabecilla'.

En esta línea, fuentes del caso han indicado a Europa Press que durante este jueves se prevé que 28 de los arrestados que se reparten en dependencias de la Comisaría Provincial de Almería, donde habría unos 23 detenidos, y en la Comandancia de la Guardia Civil pasen a disposición judicial. Otra parte de los involucrados ya han sido puestos en libertad tras su arresto policial o su declaración en otras instancias judiciales a lo largo de este miércoles.

El operativo múltiple, que sigue abierto, se ha desempeñado de manera "coordinada" con un total de 400 agentes de Guardia Civil y Policía Nacional desplegados en esta localidad de la comarca del Andarax de apenas 4.500 habitantes, donde además diez técnicos de la compañía Endesa han desarticulado 155 enganches de fraudulentos a la red eléctrica en el Cerro de la Cruz y en la zona de Los Cortijillos.

En colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad y mediante el uso de cámaras termográficas y una cesta elevadora a lo largo de 52 registros, los técnicos han retirado durante su actuación 2.500 metros de cableado fraudulento que alimentaba a las plantaciones de marihuana.

La mayor parte de las conexiones irregulares identificadas estaban aparejadas a grandes cultivos 'indoor' de marihuana, de forma que los agentes han intervenido una importante cantidad de plantas en avanzado estado de floración en distintos almacenes, viviendas y cortijos, si bien también se han hallado algunas cantidades de cocaína cuyas cantidades están aún por determinar.

Además de los estupefacientes, los agentes se han incautado de dinero en efectivo, instrumentos para el cultivo y preparación de estupefacientes y una cantidad indeterminada de armas, sentido en el que se investiga la procedencia y el alcance de la distribución de las mismas así como la especial vinculación que podrían tener con dos de los varones arrestados.

Martín ha especificado además que el operativo ha conllevado la intervención de vehículos y "armamento y munición de distinta tipología". Algunas fuentes consultadas han señalado, en este sentido, la peligrosidad de algunas de las armas localizadas.

El operativo llega después de que se reforzara la presencia policial en la zona a través de Guardia Civil, dentro de su demarcación, dados los incidentes registrado en los últimos meses, entre ellos, los disparos efectuados a plena luz del día por dos hombres a bordo de una moto.

Estos refuerzos facilitaron la detención en Gádor de dos individuos por presuntos delitos de tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas; uno de los cuales ingresó en prisión puesto que contaba con seis requisitorias judiciales en vigor, una de ellas por homicidio. En ese primer operativo ya se intervinieron dos armas cortas municionadas y diverso material balístico.

UN "GOLPE" A LAS ORGANIZACIONES CRIMINALES

Martín ha felicitado a Policía Nacional y Guardia Civil por esta actuación con la que se reafirma el "principio de autoridad" de las fuerzas y cuerpos de seguridad ante el "golpe" asestado por "el Estado de Derecho" a las organizaciones criminales.

En este sentido, ha valorado que la presencia de las fuerzas policiales en la zona "ha garantizado la convivencia y la seguridad durante todo este tiempo" tras los continuos incidentes localizados en el municipio y en la comarca del Andarax.

"Todo esto es una labor de investigación constante, permanente, que sin duda también venía compasada por la propia labor de investigación de la Brigada de Información Provincial de la Policía Nacional, así como de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional a nivel central", ha dicho.

Entre los 300 agentes de Policía Nacional desplegados principalmente en el Barrio de la Cruz de Pechina este martes hay miembros de los GEO, GOES, UIP, GOIT, Policía Científica, Guías Caninos, Unidad Aérea y agentes de las brigadas provinciales de Información de Almería, Huelva y Barcelona, además de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Comisaría Provincial.

Por parte de la Guardia Civil han participado más de cien agentes pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ), Unidades Territoriales, Unidad de Protección y Seguridad (Uprose), Servicio Cinológico, Servicio Aéreo y el Grupo de Acción Rápida (UAR), según ha informado la Comandancia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

Los comedores escolares superan 68 auditorías sin sanciones en el último curso
Carboneras encarga un informe con los pasos para revisar la licencia del Algarrobico
Visítanos en Facebook
Visítanos en X
Visítanos en Linkedin
Visítanos en Instagram
Recibe tu periódico a través de Whatsapp
Visítanos en TikTok
RSS
NEWSLETTER