La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a cuatro años, seis meses y un día de prisión a un hombre que arrancó de un mordisco parte de un dedo a su hermano en el marco de una pelea que tuvo lugar en la vivienda donde ambos convivían.
El tribunal de la Sección Tercera condena al acusado por un delito de lesiones con la agravante mixta de parentesco, sentido en el que además le impone una orden de incomunicación y de alejamiento sobre el perjudicado de 200 metros por un periodo de cinco años y medio.
La sentencia, consultada por Europa Press y ante la que cabe recurso, señala que sobre las 13,20 horas del 13 de noviembre de 2022, el acusado se encontraba en el domicilio que compartía con su hermano en La Mojonera cuando se inició una discusión entre ambos, en el transcurso de la cual se abalanzó contra el mismo y le dio un mordisco en el dedo anular de la mano izquierda.
Debido a ese bocado, le arrancó un trozo del dedo, de forma que el perjudicado tuvo que ser asistido en el Hospital Universitario Poniente de El Ejido debido a la amputación así como otras lesiones en la cara. Los médicos tuvieron que suturar la herida, ya que no pudieron evitar la amputación parcial de la falange.
Si bien el perjudicado había renunciado a las acciones al perdonar a su hermano y no compareció durante el juicio, el tribunal tuvo en cuenta su declaración inicial en fase de instrucción, cuando narró que el día de los hechos inició una discusión con su hermano el cual le "estaba arañando la cara", por lo que cuando le empujó para apartarlo "le mordió el dedo y se lo arrancó".
En esta línea, el tribunal apunta que el perdón del ofendido no tiene "efecto alguno extintivo de la responsabilidad criminal para el delito analizado" por parte del acusado, quien rechazó dar su versión de lo ocurrido durante el juicio pero quien, en sede policial, reconoció que mordió la mano de su hermano. No obstante, a la vista de los hechos, el tribunal impuso la pena mínima al acusado aunque con la agravante de parentesco.