Unos 11.000 agricultores de la provincia de Almería percibieron el pasado año 29 millones de euros en ayudas directas, la mayor parte de las cuales correspondientes al denominado Pago Único con casi 20,4 millones de euros, así como a las medidas agroambientales con unos 3,5 millones de euros.
El resto de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) corresponden a los capítulos de forestación con 2,8 millones, por superficie con 1,5 millones, indemnización por zonas desfavorecidas con 1,16 millones, pagos para tipos específicos y producción de calidad con 256.000 euros, y primas por vaca nodriza con 4.186 euros.
La partida del Régimen de Pago Único ha beneficiado a 8.000 agricultores dedicados a la denominada agricultura tradicional con olivar, cítricos, almendro y cereales principalmente. Estas ayudas, financiadas con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), que se iniciaron en 2006, suponen el desacoplamiento de la producción y tiene su origen en los derechos de pago único asociados a superficie de cultivo --un 88% del total-- y el 12% restante, los relacionados con la actividad ganadera.
Casi 900 agricultores y ganaderos almerienses han percibido ayudas agroambientales en 2013, unas ayudas enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2007-2013 de la Comunidad Autónoma de Andalucía con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), correspondientes principalmente a la agricultura ecológica y la ganadería ecológica --apoyo a las razas autóctonas en peligro de extinción--, la producción integrada y a la apicultura para la conservación de la biodiversidad.
Muchos productores que realizan prácticas de cultivo específicas --agricultura ecológica-- pueden recibir a la vez distintos tipos de ayuda para una misma superficie. Por ejemplo los productores de almendra pueden obtener ayudas de Pago Único, agricultura ecológica, ayuda nacional a los frutos de cáscara, y ayuda a los beneficios agroambientales del tratamiento de la poda e indemnización, en el caso de que su explotación se encuentre situada en zonas desfavorecidas.
En el caso de las ayudas del plan de rotaciones y las destinadas a la calidad de la producción, especialmente ganaderos, más de 1.500 productores han cobrado 1,8 millones de euros. Por su parte, 326 agricultores que se acogieron a las ayudas a la forestación de tierras agrarias han percibido primas compensatorias y de mantenimiento por casi 2,3 millones de euros.
Los Vélez es la comarca donde más agricultores y ganaderos se han beneficiado de estas ayudas directas, con 2.361 perceptores y más de 8,5 millones de euros. En el Alto Almanzora se han beneficiado de estas ayudas más de 2.200 productores, que han cobrado 4,6 millones, y en tercer lugar las comarcas de Tabernas y Bajo Andarax, con más de cuatro millones de euros para 1.534 agricultores y ganaderos.