La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha adjudicado las obras de reforma, mejora y modernización de los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) José Saramago de Vícar y Emilio Zurano Muñoz de Pulpí, de los Colegios Públicos Rurales (CPR) San Marcos de Suflí y Campo Níjar Norte de Pueblo Blanco, en Níjar, y del Colegio de Educación Primaria (CEPR) Padre Méndez de la capital almeriense.
Estas actuaciones, incluidas en el marco del Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) y que cuentan con un presupuesto conjunto de 585.225,79 euros, generarán en torno a 46 puestos de trabajo y beneficiarán a 1.441 alumnos y alumnas de la provincia de Almería.
Las obras del CEIP José Saramago de Vícar, en Las Cabañuelas, han sido presupuestadas en 250.228 euros y adjudicadas a la empresa Dimoba Construcciones y Reformas SL, que cuenta con un plazo de cinco meses y doce días para llevarlas a cabo.
En concreto, se construirá un gimnasio de más de 300 metros cuadrados que incluirá vestuarios, almacén de material deportivo y despacho para el profesorado. Además, el proyecto incluye la urbanización de una zona de la parcela del centro, situada junto al gimnasio, para convertirla en una zona de juegos. Esta intervención, que generará alrededor de una docena de puestos de trabajo, beneficiará a los 104 escolares matriculados en el centro y supondrá la finalización del programa de actuaciones previsto en el colegio, construido en el año 2011.
En Pulpí, la ampliación del CEIP Emilio Zurano será ejecutada por la empresa Construcciones J. Lorenzo SL en un plazo de cinco meses y trece días. Educación invertirá en esta actuación 215.633,56 euros, destinados a la construcción de un nuevo aulario adosado al edificio principal del colegio que albergará en su planta baja dos aulas de infantil con aseos integrados y aulas exteriores y dos aulas de primaria en la planta primera. Además, se dotará al centro de una nueva escalera para mejorar las condiciones de evacuación de la planta alta, de acuerdo con los requerimientos de la normativa vigente.
Esta intervención creará 55 nuevos puestos escolares y permitirá retirar dos aulas prefabricadas. Los trabajos de modernización y mejora, de los que se beneficiarán los 569 alumnos y alumnas del centro y que generarán en torno a once empleos, incluyen también la adaptación de un aseo para su uso por parte del alumnado con necesidades educativas especiales, ya que contará con una ducha con espacio suficiente para la colocación de una camilla y grúa de transferencia.
Las reformas del CPR San Marcos de Suflí han sido adjudicadas a la empresa Pablo Rodríguez SL. con un presupuesto de 47.399,15 euros. Los trabajos, que tienen un plazo previsto de ejecución de dos meses y que se realizarán en la planta baja del edificio, consolidarán la cimentación de los muros de carga del aulario y eliminarán las fisuras de los muros. También mejorarán las condiciones de confort de la edificación mediante la modernización del aislamiento térmico y la instalación de un sistema de calefacción por radiadores de agua. Esta actuación beneficiará a los 66 escolares que estudian en este colegio.
NÍJAR Y ALMERÍA CAPITAL
La empresa Obraserv-DL SL. llevará a cabo los trabajos del CPR Campo de Níjar Norte de Pueblo Blanco, en Níjar. Estas obras, presupuestadas en 47.069 euros y con un plazo de ejecución de dos meses, dotarán al centro de nuevos espacios docentes mediante la división de las aulas ya existentes. Además, se mejorará la accesibilidad del colegio y se construirán nuevos núcleos de aseos. Asimismo, se modernizarán los espacios exteriores y se construirá un porche que cubra el acceso común a las aulas, unificando así el conjunto escolar. Esta intervención beneficiará a los 305 alumnos y alumnas matriculados en el centro y creará 44 nuevos puestos escolares.
En el CEPR Padre Méndez de Almería, las obras serán realizadas por Medioambiental de Construcciones 2009 SL Las reformas, con una inversión de 24.896,08 euros, tienen un plazo de ejecución de dos meses en los que se redistribuirá el aseo de alumnas de la primera planta y se adaptará al alumnado con necesidades educativas especiales. También se modernizarán los actuales dinteles y listones de madera de las entradas a las aulas y se colocarán nuevos soportes mediante perfil hueco de acero y pintado con esmalte.
Asimismo, se creará una zona de paso entre el CEPR Padre Méndez y el CEIP Adela Díaz y se pavimentará con hormigón la zona de albero situada entre las pistas deportivas del centro. Las mejoras afectarán actuarán también sobre el cerramiento de la Escuela Infantil Mar de Alborán. En este colegio hay matriculados 397 niños y niñas, que mejorarán sus condiciones educativas tras estas reformas.
Estas actuaciones forman parte del Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) aprobado por el Gobierno andaluz con el objetivo de mejorar las infraestructuras educativas y fomentar el empleo en el sector de la construcción.
En la provincia de Almería, el Plan OLA prevé generar en torno a 828 puestos de trabajo mediante la realización de 96 obras en centros educativos. La ejecución de este Plan, que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE), se lleva a cabo por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía).