El tiempo en: Jerez

Almería

Almería recupera la normalidad tras intensas lluvias del martes

La provincia de Almería ha comenzado hoy a recuperar la normalidad tras el temporal de lluvia que este martes causó numerosas incidencias en diversos municipios, principalmente ubicados en la comarca del Poniente

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Temporal. -

La provincia de Almería ha comenzado hoy a recuperar la normalidad tras el temporal de lluvia que este martes causó numerosas incidencias en diversos municipios, principalmente ubicados en la comarca del Poniente.

El Ayuntamiento de Adra, que activó el Plan Municipal de Emergencias durante la mañana del martes, ha indicado que si bien no se produjeron daños de consideración en el casco urbano, unas 30 hectáreas de invernaderos se han visto anegadas por el agua.

El alcalde de la localidad, Manuel Cortés, ha anunciado que solicitará a la Junta de Andalucía información relativa a la previsión de inversiones y plazos de ejecución para la obra del encauzamiento del río Adra.

"El estado actual del cauce supone un grave riesgo para la ciudad debido a la acumulación de vegetación que mantiene obstruido el paso de agua en caso de fuertes lluvias", ha manifestado, añadiendo que esta actuación es clave para "garantizar la tranquilidad y seguridad de los abderitanos".

Roquetas de Mar fue otro de los municipios más afectados por la lluvia, con la anegación de algunas de sus principales vías, como la avenida Sabinal, o las ubicadas en la Urbanización.

En esta localidad, también con un importante sector agrícola, se han visto igualmente anegados diversos invernaderos, mientras que parte de los caminos rurales que llevan a estas explotaciones han sufrido a su vez los efectos de las inundaciones.

Fuentes municipales han apuntado que parte de las máquinas del Ayuntamiento trabajaban hoy en el restablecimiento de la circulación en dichos caminos.

El Ayuntamiento de El Ejido ha señalado que "una de las máximas prioridades del gobierno local es dar una solución integral a los daños por inundaciones que sufren algunas zonas del municipio que resultan más susceptibles a las lluvias intensas".

En esta línea, se ha destacado que el Gobierno local trabaja en un Plan Integral de Actuación que tiene como finalidad evitar la entrada de agua a los núcleos de población y, también, la sobrecarga por acumulación en algunas zonas agrarias, y en una batería de medidas, con actuaciones "prioritarias", para dar un solución a los problemas que provocan las aguas torrenciales.

El diputado provincial de Fomento, Miguel Ángel Castellón, ha informado hoy de que la Diputación de Almería espera un informe de la Junta de Andalucía para "poder adoptar soluciones en la carretera que atraviesa Rambla del Charco, de la barriada capitalina de Costacabana", donde ayer también se produjeron inundaciones.

Castellón se ha mostrado preocupado por el "nefasto estado de limpieza en el que se encuentra este cauce, lo que ha incrementado el caudal y ha favorecido el desbordamiento de la rambla".

Ha recordado que "la sociedad almeriense lleva meses pidiendo a la Junta de Andalucía que limpie los cauces públicos para evitar situaciones tan graves como éstas o como las ocurridas en otros puntos de la provincia cuando hay precipitaciones intensas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN