El tiempo en: Jerez

Almería

Partidos políticos cierran filas en torno a la Mesa del Ferrocarril, que lleva sus reivindicaciones al Congreso

La Mesa en Defensa del Ferrocarril y sus reivindicaciones han sido recibidas este martes en el Congreso de los Diputados, en Madrid, por varios representantes de diferentes grupos políticos que han destacado la "unidad" en torno a las necesidades que en materia de transporte ferroviaria

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Mesa en Defensa del Ferrocarril y sus reivindicaciones han sido recibidas este martes en el Congreso de los Diputados, en Madrid, por varios representantes de diferentes grupos políticos que han destacado la "unidad" en torno a las necesidades que en materia de transporte ferroviaria tiene la provincia de Almería.

   Los miembros de la comisión permanente han realizado en el Talgo el viaje a Madrid y, tras casi siete horas, han llegado al Congreso bajo una acuciante lluvia para reunirse, en primer lugar, con el presidente de la cámara, Patxi López y, después, con los miembros de la Comisión de Fomento. A estos encuentros de carácter institucional le siguen otros con PSOE, PP, Ciudadanos e IU.

   Tanto José Carlos Tejada, coordinador de la mesa, como el propio alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), o el secretario provincial del PSOE y diputado andaluz, José Luis Sánchez Teruel, han coincidido en subrayar que la suya es "una reivindicación unánime de toda la sociedad almeriense" y que, lejos de rencillas políticas, el ferrocarril en Almería necesita que se tomen decisiones que, si bien no necesitan inversiones, sí deben dotar al servicio de calidad, acortar los tiempos de viaje, revisar los horarios de paso por las estaciones, las velocidades a las que circulan los trenes o los propios trenes, "posiblemente unos de los más antiguos de los que forman parte de las cocheras de Renfe".

   "Estamos en el Congreso para demandar soluciones en el corto plazo", ha resumido Tejada, que ha defendido que un servicio público eficiente es "fundamental" para el crecimiento económico de la provincia. Consciente de que los objetivos de la plataforma son "ambiciosos", el coordinador de la Mesa del Ferrocarril ha optado por ser prudente y centrarse en esas demandas que "no necesitan un presupuesto extra".

   Tras denunciar que la plataforma lleva ocho meses llamando a las puertas de ADIF y de Renfe para hacerles llegar sus reivindicaciones, "sin que nos hayan recibido", ha confiado en que tras el encuentro que mantendrán el próximo jueves en Almería con la ministra de Fomento, Ana Pastor, ésta les pueda servir de "ayuda" e interceder para que haya una reunión "lo antes posible".

"LA UNIÓN NO PUEDE SER DESDEÑADA"

   También el alcalde de Almería ha incidido en la "unanimidad" con la que la sociedad almeriense respalda las reivindicaciones sobre el ferrocarril y denuncia el "abandono" del sistema ferroviario.

   "Esa unión no puede ser desdeñada por nadie ni por ninguna administración, es la imagen de la unidad clamando por algo que es justo; esperamos que sirva para algo y que esta situación sea revertida", ha dicho Fernández-Pacheco, flanqueado por otros miembros de su partido, como su antecesor en el cargo y hoy senador, Luis Rogelio Rodríguez Comendador; el también senador Eugenio Gonzálvez, o el diputado Juanjo Matarí.

PSOE: "SITUACIÓN INSOSTENIBLE"

   Por su parte, el secretario provincial del PSOE almeriense ha incidido en que la situación de las comunicaciones en la provincia es "insostenible. Antes de participar en las reuniones fijadas, entre ellas la concertada con el portavoz y el secretario del Grupo Socialista, Antonio Hernando y Miguel Ángel Heredia, respectivamente, Sánchez Teruel ha explicado que Almería "ha tomado conciencia de que tiene que reivindicar los medios de transporte necesarios".

   El socialista ha expuesto que a unos trenes que "tardan muchísimo" se unen unas conexiones de avión tienen unos "precios imposibles", entre 400 y 700 euros. Por ello, ha ensalzado que la sociedad civil y los partidos respalden reclamaciones como que se adecuen los horarios y servicios del tren convencional o se retomen las obras del AVE.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN