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Almería

Ayuntamiento pide a Adif que estudie ubicar la estación en La Celulosa

"Quiero que el AVE llegue a la ciudad lo antes posible y por eso me estoy esforzando como prioridad absoluta en mi gobierno", ha añadido el primer edil

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  • Cabina -

El Ayuntamiento de Almería ha trasladado al administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) que estudie la posibilidad de trasladar la futura estación de ferrocarril que debe acoger la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad a las inmediaciones del Polígono La Celulosa, en su intersección bajo la Avenida del Mediterráneo, como una opción "viable" que sirva a para "satisfacer el interés de esta ciudad".

Así lo ha confirmado a los periodistas el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), quien ha indicado que esta opción se puso sobre la mesa en la última reunión que el Consistorio tuvo con el ente con el que hay un "contacto permanente" ya que "el Ayuntamiento tiene que ser el impulsor de todo lo que acabe haciéndose en esta zona tan importante de Almería" y con un proyecto "emblemático".

"Quiero que el AVE llegue a la ciudad lo antes posible y por eso me estoy esforzando como prioridad absoluta en mi gobierno", ha añadido el primer edil, quien ha apuntado que existen "diferentes posibilidades" para que el AVE llegue a Almería bajo un modelo de soterramiento, de forma que "esta puede ser una también" aunque "en absoluto es la decidida" y no hay "nada decidido".


Fernández-Pacheco ha recordado que "durante años" el proyecto de soterramiento ha sufrido "diferentes modificaciones" en las que "hemos hablado de lagos, de soterramientos integrales" o "de proyectos megalómanos" cuando "la realidad es que en la ciudad no se ha soterrado ni un solo metro de vía de tren".

Cabe recordar que el proyecto de soterramiento diseñado para Almería contemplaba una inversión de hasta 279 millones de euros y conllevaba el paso soterrado de los trenes desde la entrada de la ciudad hasta donde se ubica la actual estación intermodal, donde se realizaría una actuación para ubicar bajo tierra también esta terminal. La opción propuesta permitiría reducir el soterramiento en unos 800 metros.

En este sentido, según ha avanzado el diario 'Ideal', la propuesta conllevaría el levantamiento de parte de los espacios industriales de La Celulosa aunque permitiría mantener la idea de soterramiento integral en una zona situada a poca distancia de varias de las principales arterias de la capital.

Así, aunque el alcalde ha considerado que la capital ha de aspirar a un "proyecto ambicioso", también cree que debe partir de "planteamientos lógicos y que sean asumibles" que permitan dar una solución a la entrada de la Alta Velocidad al tiempo que acaben con la división de la ciudad.

"Ahora tenemos encima de la mesa un proyecto que ya es una realidad, que es el de la eliminación del paso a nivel del Puche, algo que me preocupaba no solo por los problemas de movilidad sino por eventuales problemas de seguridad. Si todo va bien y confío en que así sea, el paso a nivel del Puche será un recuerdo dentro de poco", ha añadido.

Con todo, el primer edil capitalino ha rechazado entrar en "debates absurdos y estériles" que ha hecho que en otras ciudades "el tren esté en la puerta" y "no pueda llegar porque el Ayuntamiento no se ha aclarado con el proyecto que quiere", y ha optado por buscar "soluciones viables" para que el AVE "llegue a Almería soterrado" mediante una solución que "nos la podamos permitir".

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