El Ayuntamiento de Almería ha aprobado este miércoles en junta de gobierno las modificaciones a la ordenanza de taxis de la capital que especifica entre sus novedades que los conductores deberán prestar el servicio "debidamente aseados y correctamente vestidos y calzados", por lo que "no se aceptará el uso de prenda deportiva o de playa, chanclas, sandalias sin sujeción posterior o cualquier calzado que pueda comprometer la seguridad vial durante la conducción".
Así lo recoge la ordenanza que próximamente saldrá a información pública tras su aprobación en pleno para la recepción de alegaciones con lo que, una vez resueltas, podrá aprobarse definitivamente antes de su entrada en vigor. El nuevo texto, consultado por Europa Press, apunta que los conductores "deberán llevar prenda superior con mangas y pantalón largo" mientras que las taxistas "deberán vestir atuendo de pantalón, vestido o falda". En ambos casos, se deberá "garantizar una conducción segura y cómoda".
El texto, que ha sido acordado entre el equipo de gobierno y el sector según ha indicado el teniente de alcalde de Almería, Miguel Ángel Castellón (PP), contempla además un nuevo y extenso apartado sobre los derechos de los usuarios del taxi entre los que se apunta que un cliente podrá abandonar el servicio "sin coste" si al requerir la puesta en marcha del aire acondicionado, la climatización o la calefacción del vehículo estos no funcionan.
Así, los usuarios tienen derecho a recibir el servicio por el conductor del vehículo solicitado "en las condiciones básicas de igualdad, no discriminación, seguridad, calidad, higiene y conservación del vehículo" así como a "conocer el número de licencia y las tarifas aplicables", que deberán aparecer en un lugar visible del taxi.
Del mismo modo, los clientes podrán transportar gratuitamente perros guía u otros perros de asistencia legalmente autorizados, en el caso de personas con diversidad funcional, así como requerir que no se fume en el interior del vehículo, dado que la prohibición de fumar en este transporte está prohibida. También podrá recibir justificación por escrito o requerir la presencia de agente de la autoridad cuando el conductor se niegue a la prestación del servicio, entre otras cuestiones.
Los taxis tendrán que contar con una impresora expendedora de recibos y, sobre todo, con un dispositivo de pago con tarjeta, de forma que una vez que entre en vigor la ordenanza tendrán un plazo de seis meses para instalar este sistema. Como hasta ahora, los taxistas tendrán la obligación de facilitar cambio de moneda hasta un máximo de 20 euros. Por su parte, el Ayuntamiento promoverá el uso de nuevas tecnologías y facilitará el abono del servicio a través de dispositivos de contacto basados en la telefonía móvil.
Los conductores, según otro de los nuevos artículos, deberán revisar tras cada carrera el interior del vehículo para comprobar si el usuario ha olvidado alguna de sus pertenencias, de modo que, en caso de no poder devolverlas en el acto, deberán entregarlas en un plazo de 24 horas del siguiente día hábil en la oficina de objetos perdidos de la Jefatura de la Policía Local.
La nueva normativa también determinas las características de los coches, que tendrán que tener un tapizado "uniforme" y evitar un "aspecto indecoroso", por lo que se prohibirá el uso de alfombras y felpudos en el suelo a favor de "cubiertas de goma u otro material fácilmente lavable". Además, los modelos de vehículos "no tendrán nunca configuración de carácter deportivo, todoterreno o vehículo de reparto y, a excepción de los adaptados a personas con discapacidad o movilidad reducida, serán de tres volúmenes o de dos".
VEHÍCULOS ADAPTADOS
La ordenanza también se propone conseguir 14 licencias de vehículo adaptado antes de que finalice el año, ya que actualmente son siete las que hay para vehículos de siete plazas o más al tiempo que se tramitan otras dos. "Por normativa estatal, debemos alcanzar un cinco por ciento del total de licencias municipales", han explicado en el Consistorio donde han apuntado que en Almería hay 284.
Por ello, la normativa explica que a partir de la entrada en vigor de la ordenanza, los vehículos vinculados a las transmisiones de las licencias deberán cumplir los criterios técnicos de "vehículo adaptado para persona con movilidad reducida" salvo en las transmisiones de licencias que se realicen entre padres e hijos, entre familiares de primer grado o entre cónyuges. "También quedarán exentos de dicha exigencia los asalariados que acrediten el desempeño de la profesión en el término municipal de Almería durante un año, en el plazo de los últimos cinco años anteriores", detallan.
La Administración municipal, con la participación de las asociaciones y entidades representativas del sector, promoverá la incorporación de combustibles y motores eficientes energéticamente que resulten menos contaminantes, a través de las disposiciones oportunas y los programas de promoción para aquellos vehículos que se incorporen a esas tecnologías. Entre tales medidas, se considera la creación de distintivos en los vehículos, tales como "eco-taxi".
CERTIFICADO DE APTITUD
Los taxistas tendrán que tener el certificado municipal de aptitud para el ejercicio de la actividad de conductor, de forma que deberán superar un examen que consistirá en una prueba dirigida a evaluar el conocimiento de los aspirantes sobre temas relacionados con la prestación del servicio de taxi.
Entre las materias, los conductores deberán tener conocimiento del término municipal de Almería, ubicación de oficinas públicas, centros oficiales, establecimientos sanitarios, hoteles, lugares de ocio y esparcimiento, lugares de interés cultural y turístico y los itinerarios más directos para llegar a los puntos de destino.
Asimismo, tendrán que conocer la ordenanza de taxi y el resto de la normativa que afecte al servicio, las tarifas y la atención a usuarios con discapacidad. El examen "podrá incluir la realización de una prueba psicotécnica y una prueba de inglés básico".