El tiempo en: Jerez

Almería

Casi 400 personas inician tratamiento por consumo abusivo de alcohol

Lo que supone un 12 por ciento menos con respecto al mismo periodo de 2016 cuando se registraron 448 ingresos a tratamiento

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Restos de un botellón -

Un total de 390 personas han ingresado en lo que va de año en alguno de los centros gestionados por entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro en Almería para llevar a cabo un tratamiento por su adicción al alcohol, lo que supone un 12 por ciento menos con respecto al mismo periodo de 2016 cuando se registraron 448 ingresos a tratamiento.

Así lo ha trasladado en una nota el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, quien ha explicado con motivo del Día Mundial Sin Alcohol que se celebra el 15 de noviembre que durante todo el año pasado fueron tratadas en total 506 personas por esta adicción.

Del total de personas atendidas en lo que va de año por consumo abusivo de alcohol, el 81 por ciento de los casos son referidos a hombres frente al 19 por ciento de mujeres. Igualmente, se mantiene la prevalencia de la adicción a esta sustancia con respecto a otras.

La atención por problemas de alcoholemia supone el 32,64 por ciento del total de personas atendidas por abuso de cualquier tipo de sustancia en Almería, es decir, prácticamente un tercio de las personas con problemas de adicciones tratadas en nuestra provincia lo son por el abuso del alcohol como sustancia principal, una tendencia que se mantiene invariable desde el año 2005.

El análisis de los datos recogidos en el Sistema de Información del Plan Andaluz de Drogas y Adicciones de Andalucía, muestran que el alcohol es la sustancia que genera un mayor tiempo de tratamiento por cada persona atendida en la provincia, por encima de cualquier otra y que cuando la persona es atendida por el consumo de varias sustancias (policonsumo) el alcohol es también la sustancia más prevalente.

ADICCIONES EN MENORES

Con respecto al perfil de quienes están en tratamiento, la media de edad se sitúa en los 44,28 años en los hombres y en los 45,16 años para las mujeres. Hay que señalar que este año se ha registrado la admisión a tratamiento de dos personas situadas en la franja de edad de 14 a 18 años por esta sustancia.

En cuanto a la edad media de inicio en el consumo de alcohol, ésta se sitúa en los 16,4 años para los hombres y en los 16,13 para las mujeres. Mientras, la edad de inicio del consumo abusivo está en los 28,3 años para los varones y en los 31,7 para las mujeres. En ambos sexos, el periodo medio desde que la persona inicia un consumo excesivo hasta que pide ayuda y comienza un tratamiento está en poco más de 16 años.

Para el tratamiento de la adicción al alcohol y otras sustancias, existe en la provincia de Almería una red de centros de tratamiento ambulatorio en la que se integran los gestionados por las asociaciones ARA, Cruz Roja y Proyecto Hombre en la capital y Pro Salud en El Ejido; el Centro Provincial de Drogodependencias y los centros de tratamiento de los municipios de El Ejido, Vera, Roquetas de Mar, Vélez-Rubio, Macael y Berja. A ellos se une el Equipo de Apoyo de Intervención en Prisiones, que atiende a los internos del Centro Penitenciario de El Acebuche.

De estos centros, los gestionado por la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Almería y Prosalud en Almería y El Ejido, están especializados en la atención al alcoholismo. En conjunto, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha destinado este año para los programas de tratamiento de estos dos centros un total de 57.881 euros. Ambas entidades han recibido además 26.130 euros para el mantenimiento de sus asociaciones y el desarrollo de programas de prevención.

Martín, junto al presidente de la ARA, José Salvador González, ha incidido en la necesidad de aprovechar la conmemoración del Día Mundial Sin Alcohol para apoyar a los afectados y concienciar a toda la sociedad almeriense "del enorme impacto que esta adicción genera en la vida de quien la sufre y en todo su entorno".

"El alcoholismo es una enfermedad crónica, de carácter progresivo, que se caracteriza por una dependencia emocional y orgánica de esta sustancia y que acarrea un gran número de problemas de salud, sociales, laborales, etc, que repercuten no sólo en la persona afectada, sino también en su entorno familiar y social", ha dicho el delegado. Se trata de un trastorno de gran complejidad, en el que influyen factores psicológicos, sociales, ambientales o genéticos.

El III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones, aprobado en 2016 contempla tres grandes áreas de actuación: la prevención, la atención sociosanitaria, la integración social de las personas afectadas y la gestión del conocimiento sobre adicciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN